Saeta el avión de la Motilla desde 1974 voló por primera vez en 1955

domingo, 16 de julio de 2023



En 1955 sobre el cielo sevillano volaba el primer avión a reacción español: el HA-200, más conocido como «Saeta». 

En los años setenta,a partir de 1974 el «Saeta» sirvió de reclamo y atractivo para la llegada de nuevos vecinos a La Motilla.


Hace unas cuantas décadas que dejó de volar, pero su fuselaje sigue intacto y con buen aspecto, anclado al suelo. Se jubiló y a punto estuvo de quedar para la chatarra, pero una gestión a tiempo, le permitió gozar de una segunda vida más tranquila, sin altos vuelos. Uno de los modelos que fabricara la industria aeronáutica española, y que desde principios de los años setenta luce  esplendoroso a la entrada de la urbanización La Motilla.

Construido en la trianera Hispano Aviación, veló por la seguridad de España hasta su retirada en 1981. Todo un orgullo de la industria aeronáutica local y nacional que, incluso, llegó a exportarse a Egipto. Sevilla, por entonces, ya comenzaba a despuntar en este campo. 

Como curiosidad, en Sevilla aún pueden verse tres aparatos: uno a la entrada de la urbanización La Motilla (Dos Hermanas), otro en el barrio alto de San Juan de Aznalfarache y el último en EADS CASA, en San Pablo norte.

El «Saeta», cuya estructura diseñó el alemán Willy Messersch-mitt, (trabajaba para la Alemania de Hitler). llegó a Dos Hermanas a principios de los años setenta gracias a la colaboración del comandante ingeniero aeronáutico Francisco Ruiz-Cabello Jimena , tal y como cuenta Carlos Aguilera, secretario general del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, en un artículo publicado en la Revista de Feria y Fiestas 2014 de Dos Hermanas. De hecho, según relata, este comandante lo habría rescatado de la chatarra, «después de un aterrizaje forzoso en Tablada», Pidió permiso para llevarlo a la urbanización, y le fue concedido por Fernando Díaz de Herreda, coronel jefe de la Región Aérea del Estrecho.  consiguiendo luego llevarlo a la ciudad nazarena para su exposición.

“No lo desguacen… que me lo llevo a casa”

Desde entonces, la segunda vida de este «Saeta» transcurre al pie de la Nacional IV , junto a las puertas de La Motilla, hasta donde se trasladó tras la mediación de este comandante que vivía en la zona. Es, además, el de Dos Hermanas, uno de los más veteranos en esto de anclarse al suelo, a modo de monumento

Se le extrajo la turbina (marca Rolls-Royce) y varias piezas más, como el timón de altura, que se guardarán como piezas para el Museo del Aire. El Ejército del Aire ya no ha fabricado más este modelo de reactor.

Antes de pensar en un avión como reclamo, hubo quien propuso comprar una locomotora o un automóvil de principios de siglo.

Fuentes:

https://periodicolasemana.es/20160420/35745/memoria-dh/1974-un-avion-del-ejercito-sera-el-reclamo-de-la-motilla-la-ciudad-jardin-de-dos-hermanas/ (Fran Ricardo)

https://sevilla.abc.es/provincia-dos-hermanas/20150222/sevi-avion-anclado-hermanas-201502211157.html (L Montes)

https://drive.google.com/file/d/13DWHZ_Q2Jy9Xk-zOPKadtj0C1QIJywym/view?usp=sharing (descargar revista de feria 2014)

https://sevillamisteriosyleyendas.com/hispano-de-aviacion/?fbclid=IwAR0fPTl7zsZKPcDmQmT0DgLjP2VY1459IbewhMU-w4gwkohCChE_q9lAA44 

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