1931 De los sucesos acaecidos el 20 de julio, que motivaron la muerte de una persona, varios heridos la destitución del Alcalde y la suspensión de las fiestas de Santiago y Santa Ana

jueves, 1 de febrero de 2024


1931 DE LOS SUCESOS ACAECIDOS EL 20 DE JULIO QUE MOTIVARON LA SUSPENSIÓN DE LAS FIESTAS DE SANTIAGO Y SANTA ANA.

El 20 de julio de 1931 la CNT convoca una huelga general en toda Sevilla. En Dos Hermanas con el apoyo de UGT y todos los partidos de izquierdas es seguida mayoritariamente por los trabajadores.

Cuenta Manuel Espada por vía de su padre que "Aquella mañana nos encontrábamos casi todo el pueblo en la plaza del Arenal para escuchar el mitin que se nos había anunciado, en el cual habían intervenido Antonio Muñoz Benítez "El Laico" que, como todos los disertantes informaron, después del mitin iríamos hacia la fábrica de la luz donde se encontraba un obrero que no había secundado el paro".

Sigue mi padre: "Hacia allí nos dirigimos unas 4.000 personas por la calle José Nakens (hoy Ntra. Sra. de Valme) a cuya cabeza iba el alcalde Fernando Fournón Raya. Ya antes le habían pegado fuego a la caseta de feria del Círculo Mercantil. Cuando nos encontrábamos frente al callejón San Luís, sale de su casa el teniente de la Guardia Civil D. Francisco Leyva con el sargento de la misma un guardia y el sargento de la policía municipal F. Verdugo, los cuales nos intimidaron diciéndonos que nos disolviéramos. Nosotros no les hicimos caso y ellos empezaron a disparar al aire y al suelo, las balas rebotaron y hubo 16 heridos. Uno de ellos, Manuel Alcoba Andrada de 42 años, muere al día siguiente en la mesa de operaciones del Hospital Central (hoy sede del Parlamento Andaluz).

Finalmente una anécdota de ese fatídico día que mi padre, obrero panadero de 15 años relataba así; “yo aguanté todo el tiroteo sobre el poyete de la casa de Paco el de Reposo” (hoy restaurante Valme). "Por cierto que, al salir de allí, como estaban poniendo los palos para las banderas de las fiestas de Santiago y Santa Ana, como iba corriendo, al volver la cara tropecé con un palo y me herí en la nariz. Mi madre al verme entrar chorreando de sangre creyó que me habían herido”.

Relación de heridos

Por si es de interés para alguien, aquí están referidos los heridos:

1. Juan Rodríguez Macías, grave de 47 años,
2. Antonio Jiménez Rodríguez, grave,
3. Miguel Roldán Fornet, 15 años,
4. José Valdés Clará, 20 años,
5. Joaquín Arillo Rodríguez, 25 años,
6. José Mejías Reina, 56 años,
7. Manuel Mendoza,
8. Manuel Valderrama Campanario,
9. José Carrión García, 27 años,
10. Manuel Sánchez Campanario 19 años,
11. Manuel Dormido, 20 años,
12. José Mendoza Marchán, 18 años,
13. José Vaquero, 27 años,
14. Antonio Infante Lara, 36 años.

Tengo que aclarar, en contra de lo que algunos autores republicanos o anarquistas dicen, que los manifestantes no tenían intención de tomar el cuartel de la Guardia Civil, pues las fuerzas el orden estaban posicionadas junto a la vivienda particular del Teniente de la Guardia Civil que vivía en la que fue casa de Miguel Espina Martín, justo frente al pasaje de Los del Rio, en la misma calle Real.Ni tampoco había francotiradores como afirman algunos.

El ayuntamiento, en memoria de estos sicesos decidió suspender las fiestas de Santiago y Santa Ana.

El 23 de julio es destituido por el Gobernador Civil el alcalde Fernando Fournon.

Fuente: texto y foto Manuel Espada