1950, 25 de julio, Panaderos de Dos Hermanas
lunes, 19 de febrero de 2024Otra foto de panaderos en 1950. De Izquierda a derecha, de pié: Miguel Durán, Paco López, Raimundo López, Antonia López, Mari Zambruno y Manuel Espada Cabrera. Agachados: Paco Velasco, el sobrino de "el Rey" y Francisco Jurado "el Titi".
Ese día era festivo en toda España (Santiago Apostol), que en 1.950 cayó en martes
Entre las panaderías del momento había una en la calle Real Utrera 134? Fue de "La Tita Botija" madre de Manolo y Curro Botija, fue la primera en instalar una amasadora de brazos fabricada por Carlos Soldat "El Alemán". Esta señora procedía de Alcalá de Guadaira.
Cuando la dueña fallecio sus hijos se hicieron cargo de la panadería, luego fue traspasada A Francisco Ruiz (Paco el Chiquitin) que poco después la traspasó A su hermano Manolo y este a su vez a su primo Curro Márquez Parra, que también fabricaba dulces.
Por suerte para todos, el pan siempre estaba tierno porque los panaderos trabajaban todos los días del año a excepción de tres: Santa Ana, jueves santo y nochebuena. A cambio el día anterior trabajaban el doble. Por eso se harían la foto bien entrado el día, pues eran doce horas de trabajo ininterrumpidas,
Francisco Marquez parra se la traspasó a un sargento de la Guardia Civil retirado (Rosendo Peña), que la traspasó, atención Trinidad Perez Franco, a Juan Franco, "Juan el de la Carne", cuya viuda e hijos han seguido con la panadería. y a hora lo llevan los nietos.
Fuente: Manuel Espada, incluye comentarios de Sonia Lozano (nieta de El botija)