1931, 14 de abril, De lo sucedido en Dos Hermanas a la proclamación de la Segunda República

domingo, 14 de abril de 2024


Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, dieron el triunfo de las candidaturas republicanas en las principales capitales de provincia españolas.

Aquellos comicios fueron convocados con el fin de volver poco a poco a la normalidad constitucional tras la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Pero a medida que se iba acercando la fecha, fueron presentándose como una especie de plebiscito a favor o en contra del viejo sistema de la Restauración y, por ende, de la propia Monarquía. Llegado el día señalado, 12 de abril, las elecciones arrojaron un resultado casi esperado: el triunfo de la alianza republicana-socialista en Madrid y en 45 de las 52 capitales de provincia fue aplastante. En cambio, en el ámbito rural, donde el caciquismo continuaba teniendo un peso importante, ganaron las candidaturas monárquicas. De hecho, en Dos-Hermanas esas candidaturas monárquicas se alzaron con la victoria al conseguir todos los concejales que constituían el consistorio, con 14 candidatos liberales seguidores de los ministros de la monarquía Santiago Alba y García Prieto (2) y seis de la concentración monárquica, barriendo, de esta forma, a los republicanos. El más votado fue el candidato albista Juan Antonio Carazo Gómez, que ya había sido alcalde en dos ocasiones. 

Aquel triunfo electoral de los republicanos en el ámbito urbano precipitó los acontecimientos y, finalmente, el 14 de abril de 1931 Alfonso XIII, viendo que no contaba con el firme apoyo del pueblo ni de la Guardia Civil ni de buena parte del Ejército, partió hacia el exilio. Ese mismo día se proclamó oficialmente la II República en la Puerta del Sol de Madrid. 


Casas Consistoriales del momento, podemos apreciar el balcón desde donde Fournón arrojó la foto de alfonso XIII

El 14 de Abril, una vez proclamada la República en España se forma una manifestación en Dos Hermanas con la banda de música al frente y presidida por banderas tricolores que recorrieron las principales calles del pueblo cantando el himno de Riego.

Sobre las seis de la tarde se conoció en Dos-Hermanas la noticia de que en los edificios públicos sevillanos y del resto del país estaban ondeando las banderas republicanas. Rápidamente se formó un comité republicano-socialista encabezado por Fernando Fournon Raya. En las casas del Ayuntamiento se vivieron momentos de cierta tensión, pues el alcalde Joaquín Jiménez López se negaba a abandonar su cargo. Poco podía hacer Jiménez ante la evolución de los acontecimientos.

Reunido a las 21 horas,  en el despacho de la alcaldía Jiménez López, Fournon, el secretario municipal, Juan Tamariz-Martel, y varias personas más, cuyos nombres no se recogieron, pero, presumiblemente, serían miembros del citado comité republicano-socialista. Dicha reunión se inició con la lectura, por parte del secretario, de un oficio del Gobernador Civil, con fecha de ese 14 de abril, en el que literalmente se decía: «Encargado de este Gobierno Civil por el comité ejecutivo del Gobierno Provisional, ordeno a usted se sirva entregar esa alcaldía al jefe del partido republicano de esa población don Fernando Fournon (en la foto)». Acto seguido, el alcalde saliente entregó a Fournon «el bastón de mando, símbolo de la Autoridad» e inmediatamente el nuevo primer edil «declaró oficialmente proclamada la República en Dos-Hermanas con un “viva a la República”, que fue contestado con entusiasmo por mas de 5.000 personas que daban vivas a la República en la hoy plaza "de los jardines". Después, Fournon salió al balcón principal del consistorio, colocó sobre el mástil allí existente la bandera tricolor de la República, y pronunció un breve discurso ante el numeroso público congregado en la plaza todavía denominada de Alfonso XII (poco después cambiaría su nombre por la de Fermín Galán, militar fusilado en diciembre de 1930 por protagonizar una sublevación en Jaca a favor de la República). El alcalde Fournon terminó ese acto arrojando a la plaza el retrato oficial de Alfonso XIII que presidía el despacho del alcalde (en la foto). El público congregado, que daba constantes vivas a la República, vitoreó aquel gesto de Fournon, y retiró apresuradamente la placa del nombre de la plaza, colocada en la esquina de las casas consistoriales.


En la foto el despacho del alcalde y la foto sobre él de Alfonso XIII que fue arrojada a la plaza

Días más tarde el Gobernador Civil ratificará esta elección nombrando una comisión gestora formada por las siguientes personas: Presidente Fernando Fournón Raya (a El Francés) (Presidente del Centro Republicano) Primer Teniente Alcalde: Manuel Terrero Sánchez (a Siete Trajes) (Republicano) Segundo teniente de Alcalde: Manuel Rubio Doval (a Manolito Pichón) (PSOE) Tercer teniente de Alcalde: Antonio Fernández Muñoz (Partido Radical Socialista – después se integraría en el Partido Republicano Federal) Cuarto teniente de Alcalde: Francisco Ponce Bancalero (PSOE) Esta Comisión gestora ejerció sus funciones hasta que se repitieron las elecciones por demostrarse que hubo fraude electoral. En esta ocasión, el 31 de mayo, los republicanos, adscritos al Partido Radical Socialista obtendrían el 46,9% de los votos (12 concejales), los socialistas el 44,8% (8 escaños) y los monárquicos, que solo obtuvieron el 8,3% quedaron excluidos de la Corporación.

El 5 de Junio de 1931 se constituyó el nuevo Ayuntamiento. El acto fue presidido por Antonio Fernández Muñoz (El Chinito o El de la Harina) como concejal con mayor número de votos (509), siendo elegido Alcalde Fernando Fournón Raya (Partido Republicano Radical-Socialista).

Fernando Fournón fue Alcalde hasta el 23 de Julio, que fue destituido por el Gobernador Civil por apoyar la Huelga General declarada en Dos Hermanas el 21 de Julio por la consecución de la jornada de 8 horas. 

En agosto de 1931, una comisión del Ayuntamiento viajó a Madrid para tratar de la reposición de Fernando, pero al no obtener ninguna contestación, en septiembre todos los concejales firmaron una solicitud dirigida al Gobernador Civil que tampoco contestó. Por ello, los ediles solicitaron una audiencia para tratar directamente el tema, o al menos que el Gobierno Civil explicara las causas que provocaron la destitución. 

El 1 de octubre de 1931 fallece su esposa.

Este mismo mes Fernando Fournón, tras agradecer a sus compañeros el interés demostrado, dijo que la interinidad de la alcaldía se estaba prolongando de manera anormal, por lo que recomendaba se procediese a elegir a un nuevo alcalde. El asunto se retrasaría hasta el 11 de marzo de 1932 resultando elegido Manuel Terrero Sánchez (a Siete Trajes), que venía asumiendo la alcaldía de forma accidental desde el 23 de julio de 1931. Siendo Alcalde en agosto de 1932 Antonio Muñoz Benítez (a El Laico) afirmó que “puesto que se respetaba que cada uno tuviera la religión que deseara, pero sin hacer de ello ostentación que puedan herir sentimientos de los que profesen otras religiones, pedía a los religiosos que retiraran a los santos y las cruces de las calles” y de esta manera “tendrían el beneficio de tener a sus santos más cerca”.

El concejal socialista José Ramos Madueño (Ramito el Torero) trató de suavizar el problema, proponiendo a sus compañeros que la medida se limitara a prohibir que en adelante se colocaran nuevas cruces y azulejos religiosos en las calles. Fernando Fournón dijo estar de acuerdo con la sugerencia, pero siempre que “encima de cada signo exterior de la religión católica se coloque una cifra correspondiente al número de ciudadanos que murieron quemados por la Inquisición y al número de los que sufrieron en los calabozos de esta Santa Institución Católica que mataba en nombre de Dios”. La propuesta fue aprobada por mayoría, siendo acogida con grandes aplausos entre el público asistente.

En Octubre de 1932, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en Sevilla, designa como representantes a la Asamblea de Córdoba a su Alcalde y a los concejales Fernando Fournón Raya (Republicano) y Manuel Rubio Doval (Socialista), y como suplentes a los también concejales Joaquín Prieto Girón (Republicano) y Antonio Pelayo Ruiz (Socialista). 

Fernando, siguió como concejal hasta el 14 de Septiembre de 1934 que ganan las elecciones municipales las derechas. continuó con su negocio de tonelería, pero colaborando con su partido en el Frente Popular para que triunfase la candidatura Republicano-Socialista el 16 de febrero de 1936, donde él mismo sería elegido concejal hasta el golpe de estado del 18 de julio. 

El lunes 20 de Julio de 1936 fue al Consulado de los Estados Unidos para realizar unas gestiones referentes a la importación de madera de roble americano para los bocoyes que se fabricaban en Dos Hermanas, que luego se exportaban a los Estados Unidos. Desde allí recibió la llamada telefónica de Pepe Gómez (5) aconsejándole que no se acercara por Dos Hermanas debido a los sucesos que estaban aconteciendo. Por ello decidió asilarse en dicho consulado los primeros días de la represión para refugiarse después en casa de un amigo en los pisos de “Blanco Benítez” en la Puerta de la Carne. Esta decisión salvó su vida, pues el martes 21 por la mañana fueron por él a su casa una pareja de falangistas y otra de la Guardia Civil. 

En dicho piso permaneció oculto casi dos años. El forzado cautiverio le ocasionó una tuberculosis pulmonar y su amigo lo trasladó en coche hasta su domicilio en la madrugada del 31 de marzo de 1938, falleciendo al día siguiente a los 55 años en la casa nº 41 de la entonces calle de Luís de Ibarra (hoy Avda. de Andalucía. (Inscripción de defunción del RC de DH, tomo 42, folio 433, sección 3ª

Fue enterrado el día 2 de abril en el entonces Cementerio Civil de Dos Hermanas, situado en la parte izquierda de la delantera del cementerio, reservado a los no católicos y a los que se suicidaban. por desgracia desapareció con las obras de actualización del cementerio.

Fernando Fournón contribuiría decididamente a la campaña a favor de los enterramientos civiles que el Ayuntamiento propiciaba, declarando que pagaría de su propio bolsillo el primer entierro civil que se produjera en el pueblo.

De esta forma comenzó en nuestra ciudad una etapa cargada de esperanzas e ilusiones que, poco tiempo después, se vieron truncadas por los acontecimientos.




Proclamada la II República en 1931, se procede a retirar de todos los escudos, como es lógico, la corona real, símbolo de la institución anterior. Sin embargo, en Dos-Hermanas no se encargó la confección de un nuevo escudo, como era de esperar, sino que se “reutilizó” el existente. Así, en los documentos, se decide poner con la máquina de escribir el símbolo “=” sobre la corona con el fin de eliminarla.

En cualquier caso, durante los años de la República, para el timbre de la nueva documentación que se generase, se optó por el escudo oficial de la República Española y no por un escudo propio de la villa.

En la segunda fotografía, vemos ese escudo de la Nación encabezando un documento oficial del consistorio.

Fernando Fournón Raya nace en París accidentalmente el 1 de marzo de 1883 cuando su padre, artista de circo, actuaba en esa ciudad). Hijo de Pierre Francoise Fournón Blanch, nacido en Marsella el 29 de Enero de 1852 y de Melchora Rayas García de Zaragoza. (6). Nieto de Pierre Francoise Enmanuel Fournón (24 de Enero de 1820 en Marsella) y de Roser Merchiade Blanc, nacida en Marsella el 5 de marzo de 1825. Con 14 años de edad (1897), viene a trabajar con su padre (al parecer ya viudo) como tonelero, estableciéndose en Almendralejo (Badajoz), hasta 1902 que llegan a Dos Hermanas en unión de su nueva familia que la componen sus hermanos Pedro (1893), Urbano (1895) y Antonio Fournón Ponce (1898), así como la madre de éstos, Antonia Ponce Domínguez, fallecida antes de 1910. Aquí se establecerá la familia de “El Francés” en un taller de tonelería propio. (x) En el censo de 1910 aparecen domiciliados en “Agregados a la calle Tarancón El 1 de Mayo de 1910 contrae matrimonio con Rosario Rivas Pérez (en el censo de 1930 aparece Magdalena Jiménez Ballesteros como su esposa natural de Sevilla y nacida en 1890, natural de Dos Hermanas, de la familia de los Patencas, de cuya unión nace una hija: Rosario Fournón Blanc. (1)
Posiblemente afiliado al Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, cuyo presidente en Sevilla fue Diego Martínez Barrio (masón como él y nacido el mismo año). Más tarde seguiría a este último en la fundación del Partido Radical Demócrata que fusionado luego con el grupo Radical-Socialista formarían la Unión Republicana de Manuel Azaña.
Perteneció a la Logia Fe y Democracia 22 de Sevilla desde 1927, nombre simbólico LUZ, grado 2º. También pertenecieron a esta misma Logia sus hermanos Urbano (Virgilio) y Antonio (Dante).


Fuentes: Artículo de Manuel Espada y publicación de Jesús Barbero

(1) José Sánchez Gutiérrez – Revista de Feria de Dos Hermanas 2002(2) Aunque ninguno de estos ex-primeros ministros de Alfonso XIII no presentaron candidaturas, sus seguidores sí lo hicieron en Dos Hermanas cuyo representante más conocido era Juan Antonio Carazo Gómez .

(3) Mª Felisa Álvarez Rey – La Segunda República en Dos Hermanas Primer Bienio (1931-1933) Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas

(4) Manuel Espada Cabrera – relatos de sus vivencias

(5) Pepe Gómez era José Mª Gómez Claro (Partido Republicano Radical). Fue Alcalde de la coalición de derechas desde Septiembre de 1934 hasta el 21 de Febrero de 1936 en el que toma posesión la candidatura del Frente Popular

(6) Hay un enterramiento efectuado en el cementerio de Dos Hermanas el día 20/03/1939 a nombre de Mª del Rosario Fournón Blanc de 18 años. Coincide con los apellidos de su padre, pero era su hija.

(7) Es la versión de su sobrina Isabel Fournón Jiménez. Según el censo de 1930, era natural de Sevilla.

(8) La foto fue cedida por su sobrina Josefa Fournón Jiménez que residió en la Costa Brava y falleció hace pocos años