1887, Manuel Enríquez Pérez Jiménez, Emprendedor entusiasta poeta y querido por todos.
martes, 8 de octubre de 2024
Nace en Dos Hermanas en la calle de Romera, n.º 19 a las cinco de la mañana del día 17 de julio de 1887, Hijo de un humilde labriego, es despierto e inteligente; asiste a la Escuela Pública de la calle del Canónigo, alcanzando excelentes notas en aritmética y lectura. A los 12 años de edad, comienza a trabajar en las labores agrícolas junto a su padre y a los 17, forma parte de una cuadrilla de Albañiles, hasta su incorporación al Servicio Militar, en 1909; como soldado de Infantería en Marruecos, participa en la dura batalla del Zoco El Arba de Beni-Hassan contra el patriota marroquí Ahmad Ibn Muham- mad Al Raysuni, a las órdenes del General José Marina y Vega. Tras tres años en Marruecos regresa a la Península en las Navidades del 1911; ejerciendo como albañil hasta su matrimonio en 1919 con Rosario Sánchez Varela. Entonces compra la casa de la calle San Fernando, n.º 18 y establece en la misma su vivienda y una tienda al por menor de comestibles y bebidas.
Asimismo toma en alquiler el «Corralón de Olmedo» en la esquina de la calle Tarancón a Real Utrera: instala un escenario, lo acondiciona para espectáculos y le pone por nombre «Salón Vidalita» en honor de la canción popular de la República Argentina; estrena el mismo con las Murgas de «Regaera» y «Pan y agua», acto seguido actúan por primera vez en Dos Hermanas los «cantaores flamenco Manuel Vallejo y Niño de Fregenal, con un éxito total de público. Ya entonces nuestro biografiado es aficionado a escribir poesías satíricas y sainetes; acomete con una obra teatral y en tres actos con once personas en escena, titulada «La Ambición» que imprime y pone en circulación solo en Dos Hermanas, el año 1926; al año siguiente una Agrupación de Jóvenes Actores de Sevilla la estrena en el Salón Vidalita, con un ruidoso éxito sentimental entre el elemento obrero local. Puesto en contacto con el representante artístico en España del famoso Carlos Gardel, D. Fermin Colsada, se firma un contrato por dos actuaciones en Dos Hermanas del ídolo argentino. por la fabulosa cantidad de 5.000 реsetas de las de aquellos tiempos. Manuel Enrique y su equipo de organizadores, han tirado números, han cubicado el Salón y con espectadores sentados y de pie en las dos sesiones 1.200 con venta de ambigú incluido faltan para completar las cinco mil pesetas, ochocientas; pese a ello los organizadores aportan cada uno dos cientas para dar la campanada y que sea Dos Hermanas la primera en Andalucía en traer a Carlos Gardel. Más el rioplatense enferma al final de su gira por los EEUU. y el año 1928 no viene a Europa y no puede cumplir sus contratos.
Cierra el Salón Vidalita, para atender por completo sus tiendas de comestibles y bebidas, su despacho es pequeño, pero la tertulia de aficionados a la poesía y el teatro concurre todas las tardes y entre los diálogos, tomar un vasito de vino de la Hacienda de Monroy con la tapa de bacalao. También concurre un intelectual a la tertulia, D. Jose Rubio Doval. conocido cariñosamente por Pepe Pichón excelente lector, lee las poesías de Manuel Enrique entre ellas destacamos una como especie de necrológica dedicada a Doña Patata, feculosa y nutritiva por el VI Año triunfal del General Franco, sin tener métrica poética de otras suyas, ésta es un prodigio de una sátira mordaz e inteligente. Cierra su pequeño negocio y se acoge a las cotizaciones que efectuó en su día al extinguido Regimen del Retiro Obrero; se muere su compañera; no tienen hijos del matrimonio: Manuel Enrique queda con su sobrina y así, a los 87 años de edad, muere el día 11 de enero de 1975 rodeado del cariñoso respeto de todos los vecinos y ciudadanos que le conocieron.
Autor: José Sánchez Gutiérrez, publicado en la revista cultural de feria de Dos Hermanas.