Calle Portugal 1930

martes, 13 de junio de 2023




Calle Portugal, llamada también en 1930 como Barriada Josefa Gómez Martín, más conocida popularmente como "Paraero de los Carros", esta situada entre las calles San Sebastián, Cristo de la Vera Cruz y Avenida de Andalucía y al final a la derecha calle El Ejido, antigua calle Reina Victoria y General Cabanellas.

Anteriormente esta calle Portugal tuvo el nombre de General Primo de Rivera, General López Ochoa y Luis Seival, sucesivamente.

El kiosco que se observa al fondo a la derecha lo regentaba Cayetano Romero Ruano y su esposa Esperanza Cruz, y al final su hija Juani, hermana de mi amigo Cayetano Romero Cruz que regentaba la farmacia en calle Canónigo., los últimos años del kiosco se trasladó al final de la calle Portugal a la izquierda en la actual avenida de Andalucía.

La farmacia actualmente su propietario es su hijo Jesús. Frente al kiosco se encontraba la taberna de Martina y el bar Chindango y junto en la esquina con la calle El Ejido el bar Boquerón de Plata y la tienda del Chico, en la parte izquierda se ve la puerta de la casa de vecino, y la barbería.

Publicado por Antonio Blanco Jiménez en facebook en el grupo fotos antiguas de Dos Hermanas 


Calle Portugal en el libro Las Calles de Dos Hermanas

General López Ochoa.– Nombre que la Corporación republicana de 1931 dio a la calle ‘General Primo de Rivera’ en sesión de 6 de mayo de 1931 (f. 84). Se le cita con el nuevo nombre en el callejero de Plusvalía de 1932. En sesión de 21 de marzo de 1936 (f. 86 vto.) se cambia su nombre por el de «Luis Seival». Es la actual calle PORTUGAL. 

Josefa Gómez Martín, Barriada de.– Ver «Huerta de Curado». En sesión de 18 de julio de 1930 (f. 50) se la cita junto con la Barriada de José Gómez Martín, situándola en la «Antigua Huerta de Curado y Paradero de los Carros».Ver «Portugal»

Parada o Para(d)ero de los Carros.– Ver PORTUGAL. Nombre popular de esta zona, donde se encontraban los carros que iban y venían por la carretera, transportando mercancías y, sobre todo, productos agrícolas… La suerte llamada Parada de los Carros, que se dice segregada de la Hacienda del Rosario (V.), es de 2 aranzadas de olivar con 95 a, 2 ca, y linda por el N y S con olivares del Sr. Conde de Cervellón. Es la finca 2262 del tomo 69 folio 32.

Otro trozo de tierra calma al sitio del Paradero de los Carros se dice segregado de la Hacienda de la Mina Grande, y tiene 1 Ha, 99 a, 73 ca, que linda: Al N con el camino de Utrera y por el S con suerte de don Carlos Conradi: Es la finca 2697 del tomo 80 folio 69. De esta finca se segregó una fracción de 670’85 m2 y el resto se dividió en 151 trozos de terreno o parcelas edificables después de refundirse con otras dos fincas.

Una suerte de tierra al sitio de Parada o Paradero de los Carros y Huerta de Curado, de 6 Ha, 35 a, 37 ca, y 15 dm2, linda por el N con la calle General Primo de Rivera «abierta recientemente en el camino de Utrera y con la casa para vecinos propia de doña Josefa Gómez Martín» y por el S con la Huerta de la Sra. Marquesa de Arco Hermoso, que antes fue de don José Velasco»: Es la finca 3459 del tomo 96 folio 209,

indicándose que fue dividida en 151 trozos de terreno o parcelas edificables.

(Las calles de Dos Hermanas Pedro Sanchez)