Puente romano Horadada que comunicaba "Dos Hermanas" con Sevilla, construido en el siglo I d.C.

martes, 18 de julio de 2023

Restos de los arcos del Puente Horadada esparcidos por la ribera del rio Guadaira, (Fuente Sevilla Legendaria 2022)

En el vértice formado entre los términos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y Sevilla existía un puente romano construido en el siglo I d.C. sobre el río Guadaira y que se utilizaba para comunicar Sevilla con Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira. hoy en día ya casi ha desaparecido y del que solo nos quedan restos pétreos esparcidos por la zona.

Este puente fue construido con sillares de piedra y tenía una longitud de unos 120 metros, fue un importante punto de paso en la época romana y fue utilizado por soldados comerciantes y viajeros. Muy utilizado también por los árabes y en la Edad Media, en el siglo XVI fue restaurado por el rey Felipe II.

Sevilla tiene declarado este enclave como Bien Histórico Patrimonial (dentro del Plan director del Patrimonio Histórico municipal de Sevilla, con el número 113). Se edifica por los Romanos sobre el río Guadaira para conectar Híspalis Sur con Quintus Miliarium en la Hacienda de Quinto (que ya después fue germen de Montequinto), y el tránsito con Siarum y Salpensa en Utrera. Muy próxima a este pontón, se cruzaría dicho trayecto con el recorrido de la Vía Augusta, proveniente de Gades, que pasaba por Orippo (en Dos Hermanas) con dirección a Torreblanca de los Caños.

 Panorámica actual del paraje en el que antiguamente se levantó el Puente Horadada(Fuente Sevilla Legendaria 2022)

Quizás en esa época el camino de entrada y salida a Sevilla desde el Este más antiguo que se conoce era el que procedía desde el cruce del "Puente Horadada” ("S" en el plano siguiente), frente al campus de la Universidad Pablo Olavide, por un camino en dirección noroeste, hoy desaparecido.

Los siglos de dominación romana dieron paso a la era musulmana y con ellos el auge de los molinos del río Guadaíra (como los de San Juan de los Teatinos y de Aljudea) y Torres que conformaban el sistema defensivo extramuros de la Sevilla Musulmana, como la que se encuentra a escasos metros del puente. Crearon la base de lo que hoy son los diferentes términos municipales, así los cristianos se ayudaros de los musulmanes para el amojonamiento de dichas lindes, estableciendo los lugares del Libro del Repartimiento de Sevilla por Alfonso el Sabio. Así se creó, en este puente, el vértice entre los tres municipios, aunque el término nazareno seguía el antiguo cauce del Guadaíra hasta que en la Guerra Civil se retranqueó para englobar en Sevilla todos los cuarteles de la zona sur.

El puente aparece marcado con una S

En la Edad Media gran parte de nuestra región se ve envuelta en la Guerra de Bandos, que enfrentó a las familias nobiliarias más importantes de Sevilla (de la Casa de Medina Sidonia), y los Ponce de León (de la Casa de Arcos), siendo éstos últimos los que atacaron la torre y puente Horadada allá por 1473, en una de las numerosas batallas que libraban por las diferentes poblaciones. Posiblemente de los pleitos entre los Jesuitas y el Marqués de Valencina, miembro de las familias enfrentadas, es el plano del puente que vemos a continuación de 1593, que hace referencia a las medidas de sus arcos, azud y atarjeas, pues recordemos que esa construcción era la encargada de bifurcar las aguas del río formando la isleta del Molino de San Juan de los Teatinos y el Molino de Aljudea.

Plano del Puente Horadada, obra de Asensio de Maeda en 1593. (Plano de molinos, compañía de Jesús. Colegio de San Hermenegildo. Institución colombina, (Archivo de la Catedral de Sevilla)(Fuente Sevilla Legendaria)

Conocidas es la fuerza de este río en épocas de crecidas y los daños que iba causando a toas las edificaciones ribereñas, incluso al Puente Horadada, al que precisamente una gran avenida a mediados del x. XVII lo derumbo, aunque fue reconstruido y mas tarde, hubo que hacer varias reparaciones, de obligado cumplimiento como reflejó el consejo de Ministros en el s. XiX.

Diferentes vistas del Puente Horadada, realizadas por José María González-Nadín y Paúl en julio de 1945 (Universidad de Sevilla)(Fuente Sevilla Legendaria)

Finalmente, tanto la torre, de la que ya no se tenían noticias, como el viaducto llegaron al s. XX prestando el nombre a la Vereda de Puente Horadada, que Sevilla fue ocupando con la Avenida de Carlos V,la Avda. Ramón y Cajal y la Avda de Hytasa, por lo que su presencia sólo se refleja actualmente en los planos del Instituto Geográfico Nacional y en los pocos restos que quedan salpicador más allá de los terrenos de la Universidad pablo de Olavide, y que si comparamos con las fotos de 1945 ya poco tienen que ver.

Detalle de una foto aérea en la que se observan los restos del puente Horadada en 1944 (GMU Sevilla)(Fuente Sevilla Legendaria)

Es lamentable ver lo poco que queda de este curioso e histórico nudo de poblaciones y caminos. Los romanos ya no cruzan por aquí, ningún hito de mármol distingue ya lo que es sevillano, alcalareño o nazareno, el silencio ha enterrado este rincón de nuestro pueblo, como está ocurriendo en otros sitios de nuestra tierra borrando así nuestra historia y nuestro patrimonio cultural.

Sevilla Legendaria

Plan director del Patrimonio Histórico municipal de Sevilla, con el número 113

SevillaBajotusPies


Detalle de la Gaceta de Madrid, en el que se constata la pugna por las aguas y el territorio en ese punto geográfico entre territorios.


Si consideras interesantes fotos y/o historias que quieras difundir estoy a tu disposición en historiasdedoshermanas@gmail.com y en el whatsapp 676939393.