HIELOTRON, pistas de hielo y mucho más en Dos Hermanas, bajo inmensas carpas futurista, 1976

jueves, 20 de julio de 2023


Para recuerdo de todos y a modo de documentación de nuestro pasado, vemos hoy para nostalgia de algunos y para sorpresa de los más jóvenes, la historia del complejo HIELOTRON.

A pesar de su aspecto futurista no se trata de una historia de ciencia ficción. en 1976 Dos Hermanas tuvo uno de los espacios más innovadores de la época en todo el mundo: HIELOTRÓN, se encontraba a las afueras de  Montequinto junto al hoy polígono industrial Fuentequintillo, donde algunas décadas antes llegaba la virgen de los reyes en su romería. Un edificio neumático pues se usaba aire a presión para mantenerlo. Centro de ocio dotado de toda clase de servicios, entre los que destacaban las novedosas pistas de hielo y patinaje. Su diseño, innovador y vanguardista, los promotores de la empresa Defe S.A. difundían la apertura del complejo como "una pista espacial sobre hielo", obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1975. Se hacían colas para entrar al recinto y tenía líneas especiales de autobuses para llegar al él desde el Prado de San Sebastián (Sevilla), En sus instalaciones se creó el club de Hockey Sevilla sobre hielo, que participó durante dos temporadas en la liga nacional.


Tenía una pista de patinaje sobre hielo en el centro y otras tantas menores rodeando a la principal a ellas se accedía por un sistema de pasillos. tenía un amplio aparcamiento para alojar a los cientos de vehículos que llegaban todos los días. aunque menos llamativas las instalaciones también contaban con un picadero de caballos y un circuito de motocross, 



El encargado de material y logística de las instalaciones en aquel momento nos contaba en su blog(2009):

"Sevilla tuvo hace años...bailes y cafés cantantes..sí como cantaba nuestro trovador; pero también tuvo una Pista de Hielo inaugurada en la primavera de 1.976 que fue la más innovadora del mundo por su infraestructura, diseño y ejecución. Bajo una cúpula central gigantesca se extendía una pista del tamaño de una cancha de baloncesto mejor dicho, Jokey sobre patines, que se ramificaba en pasillos a modo de tentáculos. 


Tenía amplio hall de entrada con boutique de recuerdos e instrumental deportivo; vestuarios donde el personal te proveía de los patines y guantes según las tallas correspondientes. Un fabuloso complejo a modo de centro comercial y de ocio, dotado de toda clase de servicios como Cafeterías, snack, salón de juegos y hasta guardería infantil. Si espectacular era por dentro, no menos lo era por fuera con extenso campus de aparcamiento; picadero de caballos con deliciosos paseos nocturnos por olivares y trochas alrededor del cortijo quinto e incluso parque de atraccciónes. 


Por si alguno no la recuerda, estaba situada en la carretera de Utrera, entre los terrenos que hoy ocupa Carrefour (antiguo Prica) y Montequinto. Tal fue la expectación que suscitó en Sevilla y provincia, su inminente apertura, que los primeros días se vió desbordada de tal forma, que tuvieron que multiplicar el número de Cajeras y fletar autobuses ex-profeso para transportar a las riadas de público desde el Prado hasta el recinto. Un servidor tuvo la dicha de asistir como testigo a tal evento, puesto que prestaba mis servicios en calidad de encargado de material (logística) y os puedo asegurar que los jefes de ventas de las principales marcas de refrescos no daban crédito a las cantidades astronómicas que en HIELOTRON se vendían, superando con creces las consumidas en los Estadios del Betis y Sevilla juntos respectivamente. 


Un apunte interesante que deseo añadir, en relación a su innovador diseño es que su estructura de lona inchable se mantenía merced a un ingenioso sistema de aire comprimido regulado por distintas escotillas, que permitían que circulara el fluido por todo el recinto. Simplemente reseñar, que para levantar la colosal media naranja de su cúpula central, se tardaron algo más de tres semana y eso contando con la ayuda inestimable de prestigiosos ingenieros que se desplazaron desde el extranjero intrigados por dicho evento. El Hielotron es una pista de Hielo que tuvo Sevilla hace casi 50 años."


Estas instalaciones fueron diseñadas en 1971 por José Miguel de Prada Poole, experto en estructuras textiles, el mismo que diseñó en 1992 la estructura del conocido Palenque en la exposición Universal de Sevilla 

Pese a su innegable éxito apenas duró un par de años,.

Según varios medios el viento terminó con estas impresionantes instalaciones, y el 24 de febrero de 1978 a las 3 de la madrugada las  cúpulas de lona se derrumban en apenas 10 minutos, afortunadamente sin víctimas, el echo se produjo con el único testimonio de un guarda, nadie se explicó lo ocurrido, el caso es que jamas se llegó a levantar la cúpula central según publica ABC por el alto coste que supondría. 


Unos días después reconoció el arquitecto que la estructura estaba preparada para soportar con creces el viento que hacía pero que era posible que la presión no estuviera acorde con el viento, que hubiera un rotura no detectada hasta ese momento o hecha esa misma noche con una navaja u otro objeto punzante, según publica el periódico ABC

Gracias a los esfuerzos de los propios deportistas del club, se pudo poner un punto de nuevas instalaciones y continuar con las actividades deportivas de hielo, no obstante, las mismas eran al aire libre sin la cubierta principal. Sin embargo, esta situación fue transitoria hasta el mes de abril cuando ya era difícil y costoso mantener la lámina de hielo al aire libre. Definitivamente, la empresa propietaria del recinto deportivo procedió al cierre del mismo forzando al cese de las actividades del club de hielo. Posteriormente, ninguna otra organización pública ni privada se interesará en mantener las instalaciones deportivas a pesar de estar en perfecto estado de funcionamiento, tan sólo a falta de la cubierta.


El periódico La Semana, recogió así en su número del 25 de febrero de 2015, el derrumbe de Hielotrón: “Hielotrón desapareció del horizonte la pasada madrugada del 24 de febrero de 1978. Lo que el día de su inauguración (hace ya dos años) se publicitaba como “la pista espacial sobre hielo” era esta mañana un caos de lonas y estructuras metálicas derruidas. Según el guardia jurado, testigo de cómo todo se venía abajo, arreciaba un potente vendaval. Sin embargo, el arquitecto del moderno edificio, José Miguel de Prada, asegura desde Madrid sentirse perplejo: “Las rachas de viento en Sevilla fueron anoche de 67 kilómetros, y la estructura estaba diseñada para resistir vientos de hasta 150”, nos comenta. Es por ello que se está llevando a cabo una investigación para determinar porqué se ha venido abajo un edificio emblemático y supuestamente seguro, premiado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1975. No se descarta la hipótesis de una rotura no detectada en la lona, un fallo eléctrico que hiciera disminuir la presión o incluso un acto vandálico”.


La semana añadía: “La inauguración de Hielotrón, el 13 de abril de 1976, supuso una feliz novedad en Sevilla, desde donde llegaban diariamente autobuses de usuarios desde el Prado de San Sebastián. También muchos nazarenos han hecho allí sus primeros pinitos en el novedoso deporte del patinaje sobre hielo. Situado en Montequinto, cerca del supermercado Meta, su perfil casi psicodélico llamaba poderosamente la atención desde la carretera de Utrera. Además de pistas de patinaje, estos dos años Hielotrón ha acogido galas de la Cruz Roja, campeonatos de judo, partidos de hockey sobre hielo, festivales infantiles, un mitin del PSOE e incluso un concierto del grupo Triana. En estos momentos su futuro es incierto. Volver a levantar la inmensa cúpula hinchable costará varios millones de pesetas”.

Si consideras interesantes fotos y/o historias que quieras difundir estoy a tu disposición en historiasdedoshermanas@gmail.com y en el whatsapp 676939393 mi nombre es Carlos Jiménez

https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/que-paso-con-el-hielotron-NM7439618

https://www.schothans.com/vakantie/spanje2009/Cache/GC1TFN8.htm

https://periodicolasemana.es/20150225/31732/memoria-dh/efemerides/1978-hielotron-la-nave-espacial-de-montequinto-se-vino-abajo-de-madrugada/

http://dmluna.blogspot.com/2015/07/sevilla-perdida-iv-hielotron.html

https://sevilla.abc.es/provincia/dos-hermanas/sevi-hielotron-pista-hielo-revoluciono-sevilla-hace-40-anos-201604131234_noticia.html

https://es.dbpedia.org/page/CH_Sevilla

https://es.wikipedia.org/wiki/CH_Sevilla

http://institucional.us.es/chapina/?p=1084