23 de junio de 1968 se inaugura la primera autovía de España que conectaba Sevilla con Dos Hermanas
domingo, 17 de septiembre de 2023Franco acompañado del entonces Ministro de obras públicas el Sr. Federico Silva Muñoz inauguró la autovía Sevilla-Dos Hermanas. La autovía tenía una longitud de 13 kilómetros y un coste de 1.000 millones de pesetas.
Fue la primera autovía construida en España y supuso una gran mejora en las comunicaciones entre Sevilla y Dos Hermanas. Se tardó en su construcción año y medio, "seis meses menos de los previstos".
Se decoró con banderas los trece kilómetros del inicio de la autopista Sevilla-Cádiz.
Momento de cortar la cinta que abría oficialmente al tráfico el inicio de la autopista Sevilla-Cádiz. Trece kilómetros desde la capital hasta Dos Hermanas
El mismo día inauguraron "el puente más feo que jamás se haya construido en Sevilla"(fuente ABC 19/julio/1968), el entonces llamado "puente del generalísimo", ahora de Los Remedios
Franco inaugura la autovía Sevilla-Dos Hermanas
El general Franco inauguró ayer la autovía Sevilla-Dos Hermanas, una obra de gran importancia para la comunicación entre ambas ciudades. La autovía, de 13 kilómetros de longitud, ha sido construida por el Ministerio de Obras Públicas y ha supuesto una inversión de 1.200 millones de pesetas.
El acto de inauguración tuvo lugar en el puente del Generalísimo, que une Sevilla con Dos Hermanas. El general Franco fue recibido por una multitud de personas, que le vitorearon y le lanzaron flores.
En su intervención, el general Franco destacó la importancia de la autovía para el desarrollo de la zona. "Esta autovía", dijo, "mejorará considerablemente las comunicaciones entre Sevilla y Dos Hermanas, y contribuirá al desarrollo económico y social de ambas ciudades".
El general Franco también destacó el esfuerzo realizado por los trabajadores que han construido la autovía. "Quiero expresar mi reconocimiento a todos los trabajadores que han contribuido a la construcción de esta obra", dijo. "Su labor ha sido encomiable".
La autovía Sevilla-Dos Hermanas es una importante infraestructura que mejorará la comunicación entre ambas ciudades. La obra ha supuesto una inversión considerable, pero es una inversión que se amortizará en poco tiempo. La autovía facilitará el transporte de mercancías y personas, y contribuirá al desarrollo económico y social de la zona.
La existencia de esta nueva infraestructura aporta oportunidades de crecimiento a la ciudad de Dos Hermanas como se nos describe en el artículo reproducido en el periódico local El Nazareno "La construcción de la autovía impulsa a crecer a Dos Hermanas hacia el suroeste" 1972
Comienza 1972. Dos Hermanas sigue creciendo, y lo hace de forma anárquica, desmesurada y sin control. Los planes urbanísticos brillan por su ausencia, se requieren viviendas y la única ley que parece regir es esta: se construye donde y como se quiere. Allí donde un terreno está disponible, allí se edifica: sin ningún tipo de planificación urbana, sin zonas verdes ni equipamientos.
Hace ya un lustro que Dos Hermanas es el municipio más poblado de Sevilla, superando a Utrera, Écija y Alcalá de Guadaíra. La población nazarena, con un crecimiento superior al 3% anual, roza ya a los 45.000 habitantes.
La implantación del Polo de Desarrollo Industrial (que convierte a Dos Hermanas en satélite de Sevilla) y la inauguración de la autovía Sevilla-Cádiz la hacen una ciudad atractiva para residir, con cómodos accesos a la capital y suelo abundante y barato (más que en El Aljarafe), por lo que la demanda de vivienda por parte sobre todo de matrimonios jóvenes sigue aumentando año tras año.
Si en la década de los años 50 marcaban los límites urbanos las líneas del ferrocarril y de la carretera (hoy Avenida de Andalucía), hoy esos límites se han desbordado con nuevas barriadas como Federico Mayo, Las Ganchozas, La Moneda, Entrenaranjos o la primera fase de Vistazul.
Sin embargo, la gran bolsa de suelo creada entre la antigua carretera y la nueva autovía (donde hasta hace poco sólo existían las “Casas Baratas” -véase el número 14 de la foto-), constituye en estos momentos la “mancha de aceite” hacia donde se dirige el crecimiento urbano.
Es decir, Dos Hermanas crece en todas direcciones, pero sobre todo hacia el suroeste. Como se aprecia en la fotografía que ilustra esta información, la Avenida de Los Pirralos es el eje más activo. A ambos lados se ha construido Doña Mercedes, los pisos de “Chocolate”, El Rocío y Elcano, y ya se proyectan bloques en la huerta de Cantely. Parcelas antes ocupadas por almacenes de aceitunas o por huertas familiares (como la de Joselito Díaz -véase número 16-) serán pronto devoradas por el ladrillo.
1. Colegio “Caudillo de la Paz” (“Cervantes”), 2. Casa Cuartel de la Guardia Civil, 3. Huerta “San Rafael”, también llamada de “Sangrán o del Capitán”, 4. Avenida de Cristóbal Colón (denominada así desde 1967). Anteriormente, calle Fedriani, 5. Fábrica de CYDEPLAS, al borde de la autovía, 6. Camping “Villsom” (abierto desde 1958), 7. Barriada “San Pablo” (construida en 1965), 8. Antigua Huerta de “Cantely”, 9. Barriada “Doña Mercedes”, 10. Avenida Reyes Católicos, 11. Urbanización “Nuestra Señora de los Dolores” (conocida como “Pisos de Chocolate”), 12. Avenida de los Pirralos, antiguo camino de los Pirralos o “Pies Ralos”, 13. Barriada “Nuestra Señora del Rocío”, 14. Barrida de “Nuestra Señora de Valme” o “Casas Baratas”, 15. Iglesia de Nuestra Señora del Rocío, 16. Terrenos de la huerta de los hermanos Díaz Núñez, 17. Calle Aragón, 18. Calle Gómez Rivas, 19. Cine de Paz, 20. Almacén de León y Cos, 21. Barriada Juan Sebastián Elcano y 22. Almacén de León y Lozano
Para la elaboración de este post se han consultado las siguientes fuentes:
Inauguración de la autovía Sevilla-Dos Hermanas" del periódico ABC, publicado el 19 de julio de 1968.
https://sevilla.abc.es/fotos-andalucia/20130624/ultima-visita-franco-sevilla-122822.html#imagen4
Para ahondar en datos sobre la construcción de esta infraestructura podemos consultar la obra, "La autovía Sevilla-Dos Hermanas: historia de una obra faraónica" de José Antonio Fernández del Moral, publicado en 1987. Editorial Ediciones Alfar.
Quien guste de vìdeos del Nodo, acompaño el vídeo de la inauguración del puente y de la Autovía. Nodo filmoteca rtve