1910-1931. Sociedades y asociaciones obreras de tipo gremial en Dos Hermanas

jueves, 7 de diciembre de 2023

Obreros en la Fábrica de Yute, imagen fechada alrededor de 1920 

La reorganización que dio lugar a la creación de la CNT en 1910 y las consecuencias de la huelga de 1911 propiciaron la aparición de asociaciones de tipo gremial, como La Clave, de albañiles (1910), Ya despertamos, de agricultores (enero 1912), La Amistad, de barberos (febrero 1912), Sociedad de Carreros (abril 1912), Sociedad de Horticultores (mayo 1912), El sustento. Sociedad de obreros panaderos (mayo 1912), El progreso. Sindicato de trabajadores (1923), El Bajete, de toneleros (1928), Sociedad de obreros agricultores El Progreso (1930), La Oliva, de agricultores (1931), La Invencible, de obreros metalúrgicos (1931).(1)

La gran mayoría de los ciudadanos de Dos Hermanas estaba compuesta por obreros nazarenos y mucho otros provenientes de poblaciones cercanas,como se puede leer en el Nazareno del 16 de noviembre de este año 1923, en su artículo "Aproximación a la estructura social de Dos Hermanas en los siglos XX y XXI", "los obreros. Sus familias no dejaban de estar emparentadas, y con parentesco muy cercano, con las grandes familias de la alta burguesía o la burguesía media –lo que se llama la gente de medio paño-. Este grupo estaba compuesto por gentes de muy variados oficios, desde jornaleros del campo hasta toneleros –aunque en este último oficio los había más encumbrados y menos encumbrados-, faeneros y, por supuesto entre las mujeres las que trabajaban en los diversos oficios de la aceituna, es decir, escogedoras, deshuesadoras, rellenadoras y boteras. A su vez, como es sabido, estas familias muchas eran de origen propiamente nazareno y otras de origen forastero. Muchos huyendo de la pobreza en sus pueblos acudieron a Dos Hermanas, donde existía mucho trabajo. Creo que fue un enriquecimiento para la ciudad  la cual, progresivamente, se ha hecho una localidad cosmopolita."(2) 

la idea de una organización propia de los obreros agrícolas también fue abriéndose camino entre los militantes anarquistas, quienes en abril de 1913 celebraron en Córdoba el congreso constitutivo de la Federación Nacional de Obreros Agricultores (FNOA). Junto a las cuatro sociedades barceloneses y la de los obreros de Novelda, en el mismo estuvieron representados los trabajadores de veintidós localidades andaluzas, entre las que destacaban por el número de afiliados las de Espejo, con 625 socios; Puente Genil, con 1.065; Dos Hermanas, con 1.500, y Torre del Campo, con 910 (3) 

Al inicio de la década de 1920 se producen una serie de eventos de protesta en un año complicado en el que hubo hasta tres huelgas.

Todo esto creó un ambiente verdaderamente crispado, que se agravó con la detención de varias personas, entre ellas Francisco Cesto, secretario del sindicato de obreros del campo y considerado como el principal instigador del movimiento sindical en Dos-Hermanas. Esa misma detención desató una serie de acciones violentas que trajeron miedo y preocupación a los vecinos de la villa. Y una de esas acciones fue la que pasamos a relatar, siguiendo las crónicas que el periódico La Unión publicó entre el 5 y el 11 de diciembre de 1920.

Según informó este rotativo, a las cuatro y media de la madrugada estalló un artefacto en una de las ventanas de la casa de Juan Manuel Gómez Claro, presidente de la Sociedad Patronal de Almacenistas y exportadores de aceitunas de Dos-Hermanas (creada en 1912 y disuelta en 1936).

                                        Tonelería Manuel Soto 1929


Toneleros nazarenos, ¡uníos!


Las malas condiciones de trabajo de los toneleros y sus bajos salarios dieron como resultado la aparición de sindicatos que lucharon decididamente por conseguir mejoras laborales. El primero en aparecer (al menos que se tenga constancia) fue la Sociedad ‘El Roble’, el 23 de marzo de 1911. Dos años más tarde se celebraría una de las primeras huelgas de toneleros que se conocen. Comenzó en agosto, cuando una comisión de los toneleros huelguistas de Dos-Hermanas visitó al Gobernador Civil para pedirle que interviniese en el conflicto que tenían con los patronos, con el fin de alcanzar una solución satisfactoria al asunto, y para entregarle la contestación que daban a las bases presentadas por los patronos, contestación formulada en términos de gran tirantez. La huelga finalizó en noviembre de 1913 con la intervención de la Guardia Civil. Sin embargo, aquella primera sociedad fue disuelta por el alcalde de Dos-Hermanas en septiembre de 1920, después de que el año anterior tuvieran lugar seis huelgas en el pueblo. La disolución de este sindicato no achantó ni mucho menos al gremio de toneleros, pues en septiembre de 1921 creó la Sociedad ‘Renovación’ (oportuna denominación), vigente hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936. Y el 21 de marzo de 1928 se constituyó otro sindicato de este gremio, la Sociedad de toneleros ‘El Bajete’, siendo su primer presidente José Muñoz y secretario, José Arahal. El nombre de esta asociación obrera es muy curioso, siendo el bajete el soporte formado por dos barras de hierro clavadas en el suelo, en forma de ‘v’, en la cual se apoyan las vasijas o barriles. Por otra parte, la sociedad tenía su sede social en el n.º 1 de la actual calle Manuel de Falla y, al igual que la anterior, quedó clausurada al poco de iniciarse la Guerra Civil. (4)

Fuentes: 

(1) Ana María Montero Pedrera, Universidad de Sevilla, Biografía de Antonio Muñóz Benítez, epígono de la escuela racionalista, Alcalde de Dos Hermanas, fusilado a los 15 días del golpe de 1936. 

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/34803/Antonio_Mu%C3%B1oz_Benitez_epigono_de_la_escuela_racionalista.pdf?sequence=1&isAllowed=y

(2)https://www.periodicoelnazareno.es/aproximacion-a-la-estructura-social-de-dos-hermanas-en-los-siglos-xx-y-xxi/

(3) El despertar del espíritu asociativo, Juan Díaz del MoralHistoria de las agitaciones campesinas andaluzas....., op. cit., p. 390-397.

(4) Periódico La Semana, Jesús Barbero,1879. La tonelería en Dos-Hermanas 27 septiembre, 2017 https://periodicolasemana.es/20170927/55733/memoria-dh/1879-la-toneleria-dos-hermanas/