1956, 3 de noviembre, La Universidad Laboral José Antonio Primo de Ribera abre sus puertas

domingo, 11 de febrero de 2024


La Universidad Laboral de Sevilla abrió sus puertas el día 3 de noviembre de 1956, fecha de comienzo del curso 1956-57 y llevó denominación “José Antonio Primo de Rivera”.

Fue extinguida, junto al resto de Universidades Laborales, en el año 1978 para pasar a llamarse “Centro/s de Enseñanzas Integradas”, más tarde transferida a la Junta de Andalucía. Tras unos años de incertidumbre, dio paso a la ubicación de la Universidad “Pablo de Olavide”.

Situada prácticamente en el término municipal de Dos Hermanas, en su límite con Sevilla y Alcalá de Guadaira, ha sido un elemento básico en la formación profesional y técnica de los hijos de los trabajadores, que a través de la Mutualidades Laborales venían a este centro. 

“La extensión superficial ascendía a doscientas ochenta y ocho hectáreas. Tiene en su centro una torre de una altura de sesenta y tres metros. Pensaron que fuera de mayor elevación, más las autoridades sevillanas mostraron su oposición, ya que no admitían que otro edificio superase la altura de la Giralda”. 

Cerca de 100 hectáreas son ocupadas por la zona edificada, con un edificio central del que parten las construcciones dedicadas a residencias, aulas e instalaciones complementarias. Tenía 7 colegios de internado diferenciados por el diferente color de sus fachadas: 3 colegios Mayores: Fernando de Herrera, Bartolomé Esteban Murillo y San Juan Bosco y 4 colegios Menores: San Fernando, San Isidoro, Alfonso el Sabio y Miguel de Mañara; 7 laboratorios y 12 talleres, 42 aulas ordinarias, 8 extraordinarias, biblioteca, salón de actos (auditórium para cine, música y teatro) y capilla. Asimismo disponía de unos servicios generales de: cocina y comedores para alimentar a 1400 alumnos, almacenes, lavandería, peluquería, zapatería,  cafetería, salones de juegos, sala de visitas, oficina de correos, enfermería con 20 camas, cine y tres autobuses. Como servicios para actividades deportivas: pista de atletismo, 5 pistas cubiertas para gimnasia y deportes, 3 frontones de cinco caras, 4 campos de fútbol, varios de baloncesto, balonmano y voleibol, piscina olímpica, piscina saltos de trampolín y 6 piscinas para enseñanza natación.

Fuente: Manuel Espada