2009, 31 de Julio Cerámicas Bellavista S.A. cierra sus puertas.
miércoles, 7 de febrero de 2024Uno de los abandonos industriales más grandes que existen en Andalucía, Cerámica Bellavista, S.A. en Dos Hermanas.
La compañía Roca anunció el cierre de su fábrica de Cerámica Bellavista en Dos Hermanas el día 31 de julio de 2009 con 242 trabajadores y una producción anual de 650.000 piezas sanitarias.
Lamentablemente, este tipo de noticias siguen siendo repetitivas en el mundo industrial.
Recuerdo perfectamente aquel día en que los trabajadores arropados por sus familias, sindicatos y una gran parte de la población nazarena emocionados por el golpe que supondría a la economía familiar el quedarse sin un trabajo que tantos años habían desempeñado. Se echaron a la calle para reclamar y exigir que no se cerrara la fábrica. Fueron recibidos por el alcalde y todos los miembros de la corporación municipal de todos los partidos políticos en la puerta del Ayuntamiento.
Los trabajadores cantaron varias consignas, una de ellas iba dirigida al alcalde que decía así: "Toscano, hermano, échano una mano". El regidor, como mucha experiencia en conflictos laborales, le explico al comité de empresa que "esto no ha echo más que empezar, Roca es una empresa con mucho poder adquisitivo y muy dura para negociar" comentó el edil, recordando además el mismo problema que tuvo la multinacional en 1976, cuando 5.000 trabajadores de toda España estuvieron 85 días de huelga.
Cerámica Bellavista se fundó en 1966, llegó a tener en plantilla más de 700 trabajadores y se convirtió en uno de los principales fabricantes de productos para el baño del mundo, sobre todo en la especialidad de porcelana sanitaria.
Con una superficie de sus instalaciones de unos cien mil metros cuadrados, esta empresa tenía como ámbito de acción tanto el territorio nacional como la exportación, actividad que representaba alrededor de un tercio de su facturación. Así, la presencia de los productos es especialmente significativa en Portugal, Reino Unido, Grecia, Francia, Alemania, Rusia, Singapur, Hong Kong, Arabia Saudí, Nueva Zelanda y Australia.
Es una verdadera lástima, después de años y años de sudor, lucha y lágrimas, Cerámica Bellavista dijo adiós a Dos Hermanas.
Fuente: Joaquín De Cos