1856, José Díaz Navarro, «Tío Benito»
domingo, 29 de diciembre de 2024Quinto del reemplazo del 1876 embarca en el puerto de Cádiz para Cuba. Lucha contra los mambises y las enfermedades de la manigua. El 11 de Febrero de 1878 es testigo de excepción de un hecho histórico en tierras cubanas: La firma de la “Paz de Zanjón” por el General Martínez Campos, en nombre de España; y por los patriotas cubanos el General Máximo Gómez; que puso fin a la llamada “Guerra Grande” 1868-1878.
Vuelve a España y durante la travesía se declara una viruela en el barco y tiene que esperar en el Cabo Trafalgar el buque y sus tripulantes la obligatoria cuarentena.
Casa el 1885 con Ana García Rodríguez, de cuyo matrimonio tiene dos hijos. Las labores agrícolas en la finca que heredó de sus padres y trabajos por cuenta ajena, van consumiendo sus años.
El 1905 asiste con su Tío político Antonio Moreno Camuña, al descubrimiento de una tumba romana con abundante ajuar funerario en el olivar que tiene su Tía en Los Garrotales.
En su vejez se le conoce por Tío Benito sin que el mismo pudiese explicar a que era debido el nombre. Fallece a la edad de 85 años el día 18 de Junio de 1941.
Aautor: José Sánchez Gutiérrez, Publicado inicialmente en la Revista cultural de feria de Dos Hermnas.