2003, En torno a las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno.
domingo, 1 de diciembre de 2024Dice la leyenda que en los primeros años de 1200 nacieron dos niñas en Villavicencio de los Caballeros, entonces Villa del Reino de León, y fueron bautizadas en la Iglesia de San Pelayo con los nombres de Elvira y Estefanía.
Que su Tío Gonzalo Nazareno, pariente del Rey Fernando III El Santo, llegó con este para tomar el Reino Moro de Isbilia, con el grado de Alférez de Infantería tomó parte activa en la batalla, quedó mal herido en la misma y el Rey por su acto de heroísmo le concedió unas yugadas de tierra de labor en la “Cañada viciosa”, que es como los cristianos denominaban el lugar donde hoy se asienta la ciudad de Dos Hermanas. Era el 23 de noviembre de 1248, día de San Clemente.
Nos dice la leyenda, que Gonzalo Nazareno al ver que sus heridas y su vejez no le permitían poblar como eran sus deseos la “Cañada Viciosa”, emitió correo para sus sobrinas Elvira y Estefanía Nazareno residentes en el lejano Villavicencio de los Caballeros, al objeto que estas viniesen y poblasen el lugar y tomaran posesión del mismo.
Elvira y Estefanía Nazareno llegaron con aldeanos de Alcoba de la Ribera (León) y de Laredo (Santander) y comenzaron la fundación de la hoy ciudad de Dos Hermanas. Gonzalo Nazareno murió al poco tiempo de llegar sus sobrinas, las heridas de guerra y la vejez acabaron con su vida. Las dos hermanas regresaron a su natal Villavicencio de los Caballeros, dejando una población que los aldeanos del lugar llamaron “Dos Hermanas”.
La historia nos dice que el día 1 de marzo de 1221, presidiendo una Comisión de Vecinos de Villavicencio de los Caballeros, las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno llegaron al Monasterio de Sahagún (León) para recibir los Fueros de León para su pueblo. Por los mismos, cada habitante quedaba obligado a dar una oblada, una candela y un cuartillo de cebada todo el resto del año al citado monasterio; pero como los Fueros tenían justicia propia y la no injerencia en sus asuntos internos como tal Villa. (Este modesto historiador tiene los Fueros citados, escritos en latín ladino).
Estefanía Nazareno contrajo matrimonio con el Maestre Alefrán, de cuya unión hubo cuatro hijos: Elo, García, Isabel y Rodrigo. De Elvira no hay noticias de su estado civil, ni en leyenda ni en la historia.
Durante siglos, los niños de Villavicencio de los Caballeros escriben a fin de cursos en sus cuadernos “ Don Gonzalo Nazareno destacó como Alférez de Infantería con el Rey Fernando III el Santo en el asedio y asalto a la Isbilia musulmana”. “Elvira y Estefanía Nazareno fundaron una población cerca de Sevilla”. “Don Cayetano Franco Monroy fue Arzobispo de Guatemala”. Esta claro que allí al hablar de sus hijos más célebres tuvieron conciencia de la fundación de Dos Hermanas por Elvira y Estefanía.
Existen dos tumbas en el Monasterio de Santa María de Oña (Burgos), en una dice “Elvira” y “Estefanía”. ¿Serán nuestras dos hermanas?
Después de 746 años, el miércoles 7 de agosto de 1996, dos vecinos de nuestro pueblo, Francisco Javier Aguilera Martín y el que les escribe, por primera vez llegaban a Villavicencio de los Caballeros, siendo recibidos por su Alcalde, Concejales y los vecinos. Todos mostraron su jubilo por nuestra visita y por el objetivo de la misma. Tuve el honor de dar una conferencia en la Casa de la Cultura sobre los lazos de afinidad entre ambos pueblos a través de Elvira y Estefanía Nazareno. Al día siguiente marchamos a Palencia a entrevistarnos con el antiguo Cura de Villavicencio, Don Daniel Garrido Fernández, que ejerce como profesor Claretiano. Una autentica autoridad en temas de la familia Nazareno.
Dos días después del inicio de nuestra visita, el pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas admitió a trámite el escrito presentado por el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Morilla Rodríguez, en el que se solicitaba, previa investigación, el hermanamiento entre nuestro pueblo y Villavicencio de los Caballeros.
El miércoles 29 de octubre de 1997, llegaban a Villavicencio el ciudadano Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, los portavoces municipales, Mª. Teresa Rodríguez Carrasco, José López Guisado y Antonio Morilla Rodríguez y el que les escribe, siendo recibidos en la puerta del Ayuntamiento por el Alcalde Alberto de Paz Rueda, por concejales y vecinos del pueblo, por el profesor D. Daniel Garrido Fernández y por periodistas del “El Norte de Castilla”, desplazados desde Va- lladolid ex profeso para informar de la visita.
El día 2 de enero de 1998, se crea la Comisión Especial de Investigación sobre el origen de Dos Hermanas, compuesta por el Alcalde, Francisco Toscano, José López Guisado, Mª. Teresa Rodríguez y Antonio Morilla, por la Corporación Municipal. En calidad de personas interesadas en la historia de nuestra ciudad, Antonio Jesús Jiménez, Antonio López Gutiérrez, Pedro Sánchez Nuñez y José Sánchez Gutiérrez. Después de varias reuniones se dio origen al informe del Profesor Don Manuel González Jiménez, de la Universidad de Sevilla. Finalmente la historia dice que en el Pleno del Ayuntamiento del día 9 de octubre de 2002, ante la solicitud del vecino que les escribe, acordó rotular una calle situada entre las calles Botica y San Alberto con el nombre de Villavicencio de los Caballeros, cuna de las hermanas Elvira y Estefanía.
Autor: José Sánchez Gutiérrez, publicado en la Revista Cultural de Feria de Dos Hermanas. Foto de Elvira y Estefanía obra pictórica de Clemente Alcántara.