1966 Plaza Cruz Conde, actualmente Plaza del Emigrante, donde se encuentra la Plaza de Abastos o Mercado de Abastos
domingo, 7 de enero de 2024Sucesivamente denominada «Puerta del Lanero», Plaza de Cruz Conde, Pablo Iglesias, Santiago Ramón y Cajal, Cruz Conde y del Emigrante, que es su nombre actual. Al final de la calle Reina Victoria, hacia el Sur, estaba la plazuela llamada «Puerta del Lanero», según se menciona en el acta de 6 de agosto de 1909 (p. 190). Más tarde se la denominaría Plaza de Cruz Conde: José Cruz Conde fue Gobernador Civil de Sevilla, según la referencia del acta de 21 de marzo de 1928. El 12 de marzo de 1920 Antonio Rubio Mejías pide línea para edificar en la Huerta del Jerezano», también llamada «Huerta de los Granados o del Pachocho». En terrenos de la llamada «Barriada de Antonio Rubio» se construyó el mercado de Abastos, adjudicado a la Fundición San Antonio el 14 de marzo de 1928 (f. 19 vto.) en 348.939’40 pesetas (acta de 2 de mayo de 1928 f. 19).
El 16 de mayo de 1932 se autoriza la apertura del cine construido por Juan Ríos Rodríguez en parcelas de la Huerta del «Pachocho» (f. 32 vto.), a quien en sesión de 18 de octubre de 1932 se autoriza a instalar marquesinas en su cine, llamado «Cinema Dos Hermanas», que es el que se llamaba últimamente «Cine Rocío», de Armando Carlos Carvajal Martín, que estaba junto al actual Mercado de Abastos.
El 19 de junio de 1932 (f. 57) se inauguró la plaza de Abastos nueva. En sesión del siguiente día 21 del mismo mes y año, los concejales socialistas critican al primer Teniente de alcalde, Antonio Muñoz Benítez, llamado «El Laico» porque se comentó que había regalado una caja de vino a la Guardia Civil, lo que dicho concejal niega rotundamente.
En sesión de 6 de mayo de 1931 (f. 84), la Corporación republicana había sustituido el nombre de ‘Plaza de Cruz Conde» por el de ‘Pablo Iglesias’. En sesión de 9 de noviembre de 1931 se le impone el nombre de Plaza de Santiago Ramón y Cajal, para homenajear al eminente neurólogo navarro, Premio Nobel de Medicina en 1906. Recuperó el nombre de «Cruz Conde» al terminar la Guerra Civil.
Más tarde se sustituye por el de Plaza del Emigrante el de ‘Plaza de Cruz Conde’ en virtud de acuerdo plenario de 26 de diciembre de 1979, tomado por la primera Corporación democrática tras la Constitución de 1978. El nombre no hace referencia a ningún emigrante concreto, sino a todo un conjunto de personas, numerosas en Dos Hermanas, que tuvieron que salir al extranjero a buscar un puesto de trabajo, sobre todo a raíz de la crisis del campo y de los almacenes de aceitunas.
Demolido el Mercado de Abastos, en 2002 se construyó un nuevo y moderno edificio de Mercado, con aparcamiento subterráneo, según proyecto de los Arquitectos Daniel Conesa López y Rafael López García.
Este enclave de Dos Hermanas tiene mucha historia que intentaré ir completando según vaya localizando información.
Fuentes:
Foto: Blog DosHermanasayeryhoy,
texto: Libro Las Calles de Dos Hermanas y su Historia de Pedro Sánchez Núñez, pag 488.