FRANCISCO RAMOS BARBERO
sábado, 27 de enero de 2024Francisco Ramos Barbero, a los 50 años de edad.
Nace a las cero horas del día 13 de mayo de 1890, en el número sesenta y uno de la calle Real Utrera. Hijo de Francisco Ramos Arjona y Ana Barbero Domínguez. Abuelos paternos Juan Ramos Claro y Ludgarda Arjona Sánchez. Maternos, Francisco Barbero Varela y María Domínguez Rodríguez. Por su padre de la “Familia de los Escurriuras”. Por su madre de la “Familia de los Mosquitos”. Nuestro biografiado nace cuando su padre es capataz de la hacienda de “Jesús, María y José”, en el término rural de Alcalá de Guadaira, propiedad de los Murubes, colindante con la Vereda de Venta Luna y las haciendas de la Chaparra y Santo Domingo de Portacelis. Infancia al contacto con la Madre Naturaleza; pero esto no dura mucho tiempo, queda huérfano de padre y madre y con su hermano Juan son prohijados por sus tíos Antonio Barbero Domínguez y su esposa Ana Jiménez García; quienes les cuidan y alimentan como a sus propios hijos.
Pasan los años, obrero agrícola desde la más tierna infancia junto a su tío. Ha aprobado todas las asignaturas de uno de los oficios más viejos y bellos del mundo. Conoce la agricultura perfectamente y fruto de ello, es casi la permanente dedicación a la misma.
Su hermano Juan es capataz de la hacienda de la Almoriña, construida el 1721 sobre unas ruinas árabes, en el término rural de Alcalá de Guadaira; por ello, tiene trabajo en dicha hacienda donde se le conoce por Tío Francisco en el tono afable y cariñoso de aquellos tiempos.
Excedente de cuota no hace el Servicio Militar. Casa el 18 de Enero de 1915 con María Porrero Tinoco, de la “Familia de los Maluvillas”, de cuyo matrimonio hay cuatro hijos: José, Ana, Francisco y Antonio. El año 1935, trabaja como casero del rancho Marchenilla, colindante con la vereda del mismo nombre (en una de sus hazas encontraron unos arqueólogos el 1977, una población de alfareros de la época romana), entonces el citado rancho lo tienen de alquiler los vecinos de Dos Hermanas,Valerio Cano Gutiérrez y José Sánchez Chacón; el primero natural de Tamariz de Campos (Valladolid) y el segundo de nuestra ciudad. El 1936, deja el rancho Marchenilla y comienza de nuevo y definitivamente a trabajar para D. Francisco Mª Abaurrea Alvarez-Ossorio, dueño de la hacienda Ntra. Sra. de la Almenara y que conocemos por Almoriña. Francisco es otro de esos santos sin bendición papal; cuya trayectoria humana desde su nacimiento es el expediente administrativo para tal santidad; todo lo que ha consumido lo han producido y con creces.
Su estructura ósea ha soportado frío, lluvias y calor y las más elementales necesidades humanas. Tantos años de trabajo sólo ha tenido un premio: su jubilación; en 1955, cumple los 65 años de edad. Su personalidad humana le hace un patriarca familiar.
Su esposa María fallece el 1966, uno de los golpes más duros de su vida. Nuestro biografiado fallece el día 18 de Octubre de 1977 a los 87 años de edad, dejando una estela de recuerdos no solamente entre sus familiares, también entre cuantos le conocieron y disfrutaron de su amistad humana e íntegra.
Fuente: Texto y Foto José Sánchez Gutiérrez desde la revista cultural de feria de Dos Hermanas.