1947, 19 de marzo, Abre junto a la Plaza de Abastos Tejidos Mora.
jueves, 21 de marzo de 2024Aquellos comerciantes de Dos Hermanas con cuya simpatía disfrutaron los vecinos de la villa, creo que es muy difícil recuperar. Antonio Troncoso Herrera, natural de Morón de la Frontera, hijo de un veterinario que ejerce en El Arahal y que un día salta a un tren de mercancías y llega a Sevilla con la edad de 14 años y comienza a trabajar en la calle Alcaicería con un modesto comerciante, que viene a Dos Hermanas con los Hermanos Fernández a los 4 Cantillos, y cuyo don de palabra es mal interpretado por los clientes y dicen “Tienes más rutina que Troncoso”.
Álvaro Pareja López y su hijo cuya mercería pasa las generaciones con el nombre de “Alvarito”.
Julián Mariano de Cos y de la Torre, santanderino de Vega de Liébana que funda todo un imperio comercial y cuya caja de caudales traída el 1910 es prácticamente el primer banco de Dos Hermanas.
Los García en los 4 Cantillos emigrados de Turón (Granada) a nuestro pueblo. Juan Mora Palma, natural de Sanlúcar del Guadiana (Huelva) que llega el 1920 y establece la primera ferretería de Dos Hermanas.
Julio Velázquez López en El Arenal.
Francisco Cala García,
la zapatería de La Plazoleta.
La Taberna de El Loreto en la calle de El Pinar.
Droguería Pachico.
Dolores la de la Cooperativa en el Paradero de los Carros.
Enrique Pérez en la calle San Fernando.
El Turry en La Plazoleta.
El Chiquetín de los Cerrillos en el Palmarillo.
Diego el Colo en la calle Real Utrera.
Pepe el de la Esquina.
Y tantos otros que se me quedan en el tintero.
Hoy y para rememorar un comercio abierto el 19 de marzo de 1947 junto a la Plaza de Abastos: Tejidos Mora, donde vemos a Bartolomé Mora, Manolito Gómez, Antonio Pérez León, José Guisado Padilla, Antonio Moreno Ponce y Paco Mora, que atienden a las “Almaceneras” que vienen de trabajar y compran “poco a poco” su ajuar; observan las telas, los botes de colonia, las maletas, los paños de cocina, los delantales, etc.
Qué lejos y qué cerca con el pensamiento está todo. Aquella Dos Hermanas ya se nos fue para siempre; entonces éramos más pobres, pero más humanos.
Fuente: Articulo y foto publicación de José Sánchez Gutierrez en la Revista cultural de feria de Dos Hermanas.