Diego gutierrez Franco, el primer alcalde de barrio de Dos Hermanas
miércoles, 27 de marzo de 2024Nace el día 9 de Marzo de 1879 en la calle Amaro (hoy Antonia Díaz) hijo de una familia cuyos orígenes en Dos Hermanas se pierden en la noche de los tiempos; por su padre era pariente de los Gutiérrez Cantillo, que poseían unos huertos en el lugar que hoy conocemos por “Los Cuatro Cantillos” origen de los cuatro tíos de su padre; también por su padre era de la “Familia de los Colos”, un clan de arrieros, herreros y carpinteros de la Villa de Dos Hermanas. Por su madre era descendiente de los leoneses Alcoba y de los gallegos Franco que vienen a Dos Hermanas a fines de 1700 y uno de ellos casa con Micaela Alcoba, dueña de la “Huerta de los Chamoscones” luego huerta de la Moneda, que dio origen a la “Familia de los Chamosquinos” de Dos Hermanas por haberse chamuscado uno de ellos en dicho lugar en el incendio de un pajar; así mismo el huerto de Micaela Alcoba tomó el nombre “De los Chamoscones”. Nuestro biografiado desde muy pequeño fue criado de forma espartana y cuando fue mayor los azares de la vida no le asustaron nunca. Fue primero uno de tantos humildes obreros agrícolas de su época, que sus salarios solo daban para malvivir. Uno de los golpes más duros de su vida fue la muerte de su hermano José Agustín en Santa Clara en la Isla de Cuba como consecuencia de enfermedad durante la Guerra de independencia; este hecho sucedía el 5 de julio de 1896. Había comenzado el auge de la construcción en Sevilla a fines de siglo y en Dos Hermanas hay un constructor de obras (Francisco Hidalgo Carret) que se lanza a las contratas y nuestro biografiado se enrola como oficial; así trabaja por espacio de varios años en Sevilla, en la que quedaba de noche para ahorrar unos céntimos que valía el billete del tren.
El 1902 casa con Dolores Rivas Román, que trabaja en el cuerpo de cocina de la Alquería del Pilar y posteriormente en la Fábrica de Yute de D. Manuel Alperiz; de este matrimonio nacieron once hijos, pero solo sobrevivieron cuatro: María, Dolores, Josefa y José Agustín. El 1905 pone una pequeña tienda de comestibles en la Avenida de la Cruz, esquina a calle Reposo, que regenta su esposa, que al mismo tiempo cose para la calle blusas y pantalones. Cristiano viejo entendía la doctrina y los mandamientos de cara a las necesidades de la Humanidad; cuéntase que siendo Hermano mayor de la Hermandad de la Vera-Cruz le ocurrió un curioso incidente con el tristemente famoso “Cura del Almacén”; aquel año después de la Semana Santa, pretendió aquel Cura de Misa y Olla, cobrar a la Hermandad 250 pts. por haber entrado en estación de penitencia el Cristo de la Vera-Cruz por la Iglesia de Santa María Magdalena; negose Diego de Colo a abonar cantidad alguna por tal motivo que él estimaba correcto no abonarlas. Nuestro Cura insiste y por la noche se presenta en la Hermandad con la intención de cobrar en una reunión que se celebra aquella noche; después de oírle le contestó: “Don Manuel, entiendo que Ud. no pagaba dinero por entrar en la casa de sus padres; pues ese Jesús de Nazaret que está ahí no paga tampoco por entrar en la casa de su padre”. Tuvieron que hacer dimitir a Diego de Colo como Hermano Mayor para pagar al “Cura del Almacén”.
Fue Diego Gutiérrez Franco, el primer y único Alcalde de Barrio que ha tenido la hoy ciudad de Dos Hermanas; siendo Alcalde Joaquín Mejías Franco, más conocido por “Cavanoche” hizo tal nombramiento el día 2 de Enero de 1923 “de acuerdo con lo que dispone el artículo 58 de la vigente Ley Municipal y haciendo uso de las facultades que me concede el expresado artículo” (copia literal de una parte de tal nombramiento). Fue concejal durante la República en el Ayuntamiento de Pepe Gómez; teniendo que dimitir por no haber querido firmar un vale de cebada para caballos que no existían, dado que sólo había dos y el vale era para 4 caballos.
La política no le dio nada más que sinsabores y se apartó de la misma; sólo tenía una cara y para ser político hay que tener dos, la auténtica y la falsa. Siguió con su tienda de comestibles, su afición a la caza y su Hermandad de la Vera- Cruz. Hombre íntegro donde los haya, con una formalidad fuera de lo común, fue respetado por sus propios adversarios políticos que veían en él al hombre cargado de humanidad antes que el rival. Su esposa muere el 21 de Octubre de 1954, su compañera y consejera en muchas amargas situaciones. Diego el Colo deja la tienda el 1955. Sobrevive a su esposa 15 largos años como él decía. Muere el día 27 de Enero de 1969.
Fuente: José Sánchez Gutiérrez lo publica en la Revista cultural de feria de Dos Hermanas.