Nazarenos un gentilicio peculiar, de donde procede y por qué se impone a Doshermanenses, o Doshermaneños
martes, 20 de junio de 2023Si hay algo que llama poderosamente la atención a todo aquel que se acerca a nuestra ciudad es, sin duda, su peculiar gentilicio: nazareno. Pero, ¿de dónde procede? ¿Por qué se impuso al otro existente, doshermanense?
Sebastián de Covarrubias, en su “Tesoro de la Lengua Castellana o Española”, entre otras acepciones, dice que los “nazarenos” «deuían de traer los cabellos largos, y así llamamos cabellera Nazarena a la que traen algunos hermitaños o peregrinos, que les cae sobre los hombros». Y ciertamente, sabemos que hasta bien entrado el siglo XIX, era muy común entre los varones de Dos-Hermanas el llevar la cabeza más o menos rapada y dejarse largo los pelos próximos a la nuca, descansándoles de esta forma en los hombros. Ese era, por ejemplo, el peinado que llevaba Francisco de Paula Vigil, como bien escribiría“Fernán Caballero”: «Tenía el pelo rapado, y sólo le colgaban unas largas mechas de cabello en la nuca, o por mejor decir, no colgaban, por la antedicha falta de pescuezo, sino que se extendían por sus enormes hombros en forma de golilla».
Pues
bien, ya a fines del siglo XVIII, según refiere el franciscano fray Isidoro de Castro
(un personaje que tendrá gran trascendencia), los habitantes de Dos-Hermanas recibían
(se entiende que por parte de los pueblos de alrededor) el nombre de “nazarenos”.
Pero esa denominación tenía unas connotaciones negativas, razón por la cual fray
Isidoro confeccionaría una versión de la leyenda del origen de nuestra ciudad, dándole
el nombre de Elvira y Estefanía Nazareno a las dos hermanas y emparentándolas con
el adalid Gonzalo Nazareno. Ese apellido,
de gran lustre al haber participado en la conquista de Sevilla, según siempre fray
Isidoro de Castro, será «principio y origen verdadero porque a los naturales les
dicen Nazarenos, y no el otro siniestro que los ociosos atribuyen». Es decir, para
el fraile franciscano, a los naturales de esta entonces villa se les conocían como
“nazarenos”, no por las greñas que llevaban, sino por aquel distinguido apellido.
En este punto, debemos decir que Castro en ningún momento aporta pruebas que confirmen
que esos personajes vivieran o permanecieran en Dos Hermanas. Solo demuestra que
existieron. Nada más.
Volviendo
al gentilicio, el término “nazareno” fue cuajando en el pensamiento de los habitantes
de nuestra ciudad a lo largo del siglo XIX, gracias a la leyenda creada por fray
Isidoro. Pero quedó circunscrito a este municipio, fuera de sus límites se prefería
el gentilicio “doshermanense”, derivado, como es evidente, del nombre del pueblo.
El
término “doshermanense” sería especialmente utilizado por la prensa sevillana de
principios del siglo XX. Y hay que decir que en enciclopedias de gran prestigio
como la Espasa-Calpe (en su edición de 1915) aparece ese gentilicio y no el de “nazareno”,
aunque éste fuera conocido ya a nivel nacional.
La
década de 1920 será fundamental, pues es en esas fechas cuando desde nuestro pueblo
se comienza a “fomentar” el uso de “nazareno” en detrimento de “doshermanense”.
En este sentido, jugó un papel importante el corresponsal José García López “Rivitas”,
natural de este pueblo, quien conseguiría generalizar entre sus colegas sevillanos
el término “nazareno”. También desde la Revista de Feria se fomentaría ese gentilicio,
y, así, en la de 1929, se llegaría a reseñar: «Aun los habitantes de la que en la
actualidad es hermosa población, con extrañeza del que ignora el motivo, se denominan
nazarenos».
A
partir de entonces, fue ganando terreno el término “nazareno”, que terminó imponiéndose
al de “doshermanense”. Hoy, muy pocos emplean ese segundo gentilicio, que es tan
válido como el “oficial”. Menos conocido es el de “doshermaneño”, utilizado en los
años 20 del pasado siglo...
Siguiendo la leyenda creada por Fray Isidoro De Castro, se han transmitido en el tiempo los elementos constantes del apellido Nazareno y de las Dos Hermanas que nos han llegado hasta nuestros días.
Mas detalles nos aportan otros autores como la escritora local Loly López cuando nos traslada:
Una vez reconquistada Sevilla se reparten las tierras entre los caballeros que le han ayudado al rey aportando hombres y dinero para la conquista. En el siglo XIII se le conceden estas tierras al adalid castellano-leonés Gonzalo Nazareno que se instaló en la casa de Ib Jaldún. Como habían expulsados a los árabes sus casas fueron ocupadas por los soldados, pero la zona quedó casi desierta.
Gonzalo Nazareno se trajo a la gente de su tierra, por eso fueron repobladas con familias traídas de Villavicencio de los Caballeros (Valladolid). Los soldados que entraron por “asedio” en Sevilla se instalaron en la Hacienda de Quinto y en el cortijo de cuarto.
Las hijas o sobrinas de Gonzalo Nazarenos vinieron a estas tierras Elvira y Estefanía que, según la tradición, descubren en una cueva-gruta la imagen de una "Santa Ana". (Escultura gótica triple) y una campana, que se conservan. Se construyó una Iglesia y la gente venían de peregrinación a ver a la Santa. Se hizo muy famosa ya que en su mano derecha, tanto ella como la Virgen María tienen una granada, que es el símbolo de la fertilidad y mucha gente venían a pedirle un hijo o una hija. A partir de entonces se comienza a conocer Al-Madain como la Villa de las Dos Hermanas. Por este motivo sus habitantes se comienzan a llamarse"nazarenos"
Doshermanense (enciconet: (De Dos Hermanas); adj. de una sola terminación para m. y f. 1. Relativo al municipio de Dos Hermanas (Sevilla). (Ú. t. c. sust. común: persona natural de este territorio). Sinónimos Nazareno.
Encontramos en el diccionario histórico de la lengua española (1933-1936), el gentilicio Doshermanense desarrollado como sigue
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