1931, La Cooperativa de Obreros Panaderos “La Emancipación”

sábado, 10 de agosto de 2024

1934, Miembros fundadores de la Cooperativa: De izquierda a derecha, de pie: Manuel Salvador Escribano, Francisco Márquez Parra, Manuel Sánchez Becerra, Raimundo López García. En el Centro: con sombrero Juan González Navarro “El Malagueño” - José Bustelo Villar “El Gallego” Agachados a la izquierda: José Fernández Romero– Rafael Fernández Márquez.


Audio de esta publicación

En 1931, la Sociedad de Obreros Panaderos “El Sustento” de la UGT contaba entre sus afiliados con Manuel Espada Cabrera, Manuel Sánchez Becerra y Francisco Sutil Estepa. Tres años más tarde, en 1934, surgió la idea de crear una cooperativa de obreros panaderos, la cual se denominó "La Emancipación".

El propósito de esta cooperativa nació de dos factores clave: la alta tasa de desempleo registrada durante el primer trienio de la II República y la dependencia casi absoluta del pan como alimento básico, y en ocasiones, único de la población. Es preciso mencionar que entre 1931 y 1933, el precio del pan se incrementó en un 40%. Desde su constitución en mayo de 1934, el Consejo de Administración estuvo presidido por Manuel Sánchez Becerra, con Francisco Sutil Estepa como secretario. El 14 de julio de ese

mismo año, en una asamblea se aprobó la reducción del precio del pan a partir del día siguiente. Además, se decidió organizar una función benéfica de cine, propuesta por el presidente, con el objetivo de distribuir los beneficios obtenidos en forma de pan para los obreros desempleados. También se acordó expandir las actividades de la cooperativa fuera de la localidad, encargando al cooperativista Francisco Márquez Parra la tarea de distribución cuando contara con los medios de transporte necesarios.

En Dos Hermanas, la distribución de pan se realizaba a través de diferentes tiendas. Dolores Castizo Infante, cuñada del presidente, colaboró gestionando un despacho de pan en la esquina de la calle Portugal con Cristo de la Vera Cruz, lo que le valió el sobrenombre de "Dolores la de la Cooperativa". 

El balance del primer año de la cooperativa no fue del todo favorable, por lo que en la asamblea de marzo de 1935 se acordó reducir los sueldos de todos los cooperativistas para contrarrestar las pérdidas experimentadas durante el ejercicio.

El 30 de mayo de 1935, la cooperativa decidió adquirir un solar de 949 metros cuadrados, ubicado en un terreno conocido como “Olivar de Don Juan” (posiblemente entre las actuales calles Amancio Renes y Avenida de Andalucía), por la suma de 3.720 pesetas. Aunque el solar se terminó de pagar en un año, no pudo ser edificado debido al fracaso de las gestiones para construir la que sería la futura sede de la cooperativa.

El 8 de agosto de 1935, ante la insuficiencia del obrador con el que contaba la sociedad para atender el crecimiento de la industria, se gestionó la adquisición de una casa ubicada en el número 5 de la calle Morillo Vidal (actualmente calle Romera nº 13). En esa misma reunión, se aprobó la inversión de 7.820 pesetas en la compra de máquinas para la elaboración de pan y 9.211,80 pesetas para adaptar la casa adquirida.

La Cooperativa “La Emancipación” contaba con 27 socios cooperativistas, y tanto su presidente como su secretario fueron ratificados en sus cargos durante todo el período de funcionamiento. Sin embargo, tras la sublevación del 18 de julio de 1936, esta iniciativa pionera llegó a su fin, y el propio Queipo de Llano se jactó de haber incautado los fondos de este sindicato.

1949, De pie a la izquierda: Miguel Díaz Durán y Manuel Espada Cabrera. Y a la derecha Raimundo López García y su hijo Francisco López. Sentado Francisco Velasco López.

Uno de los miembros de la cooperativa, Raimundo López García, continuó con la panadería, que siguió siendo conocida entre los nazarenos como "La Cooperativa", hasta la fundación de la Sociedad SAINPAN, que aglutinó a la mayoría de las panaderías de Dos Hermanas.

Autor: Manuel Espada Martín