1928, Manolillo Coronel y el adoquinado de la calle El Pinar

martes, 16 de abril de 2024


Manuel Jurado Zambruno y su esposa Valme Terrero Díaz, en el año 1935

Nace a las dos de la tarde en la calle de El Pinar, nº 87, el día 28 de Enero de 1861. Hijo de José Jurado Alcoba y María Zambruno Gómez, nieto por vía paterna de Juan jurado y María Alcoba; por la parte materna de Juan Zambruno Jiménez e Inés Gómez. Familias cuyos orígenes se pierden con los primeros pobladores de la Villa de Dos Hermanas. Se le conoció toda su vida por Manolillo Coronel”, así como a su padre, abuelo y bisabuelo, debido a su estatura y que los habitantes de Dos Hermanas decían “tienes más cuerpo que un Coronel”. Este hombre pasó a la Historia de Dos Hermanas por dos motivos: por el adoquinado que un Alcalde empecinado hizo en la calle en 1928 y la copla que las Murgas del Carnaval del año 1929 le cantaron en su puerta. Nuestro biografiado trabajó toda su vida con la Familia Spinola y Maestre, en sus fincas de “Maestre de los Molinos”, “Maestre de Benagila”, “Maestre de Carretilla” y “Rancho de la Armada”. Su infancia deprimente, trabajo e indigencia. Hogar obrero sin luz. La poca que había de un quinqué para comer. A la cama y esperar el nuevo día para trabajar.

Mozo del reemplazo del 1881, marcha a la perla de las Antillas (Cuba), donde la monarquía española intenta estrangular por las armas los gritos de independencia de los cubanos. Sirve a las órdenes del General Valeriano Weyler en el Regimiento de la Reina nº 1. Después de tres largos años vuelve a la península. Poco había variado la situación de España. El vuelve a su trabajo de obrero agrícola y así pasan los años. El 18 de Noviembre de 1918 contrae matrimonio con su paisana Valme Terrero Díaz, de la familia de los Mirlos. Su padre Juan Terrero Alcoba, su madre Dolores Díaz Alanís, de cuyo matrimonio hay dos hijos. Van mejorando las cosas en España. El por ser un buen obrero agrícola tiene siempre trabajo. Todos los años siembra una pequeña plantación de melones y sandías que contribuye a la economía casera. Cuando a finales de 1927 es nombrado Alcalde el médico Manuel Andrés Traver, éste acomete un plan de adoquinados de varias calles, entre ellas la del Pinar que desde 1901 estaba rotulada con el nombre del eximio orador y Presidente de la I República D. Emilio Castelar Ripoll. El nivel de la carretera Sevilla- Cádiz a la altura de dicha calle era de más de tres metros. Obras Públicas había hecho una rampa con objeto de que carruajes y peatones tuviesen fácil acceso para ambos lados.

España era una Dictadura Militar encabezada por el General Primo de Rivera y las libertades públicas estaban suprimidas, aunque existía una tolerancia con vista el extranjero, ya que se construía para su inauguración en el 1929 la Exposición Ibero-Americana; pero este alcalde de turno se le metió en la cabeza que tenía que adoquinar “su calle”; no sirvieron de nada las explicaciones técnicas de D. Francisco Hidalgo Oliva, de que algunas casas próximas a la carretera tendrían que hacer como mínimo 6 escalones para salir a la calle,; el contumaz Alcalde no cedió y las casas quedaron prácticamente enterradas. Las murgas del Carnaval del año 1929 cantaron a pleno pulmón y con sorna “por la obra del adoquinado de la calle Castelar, le ocurrió un caso a un vecino que es muy digno de contar. La puerta se la dejaron lo mismo que un ventanillo para entrar en el interior hay que volverse topillo. La casa de Coronel es digna de visitar tuvo que vender la burra porque no podía entrar.” La hilaridad era general cuando las murgas de los “Piriñales” y la del “Primito” se unían para cantar esta copla. Pero Manolillo Coronel no vendió la burra, la dejaba en casa de un amigo suyo de la carretera; escucharlo comentar todo esto era casi morirse de risa. El 1938 muere su esposa, duro golpe para su sensibilidad. Coronel fallece a los 79 años de edad el día 31 de Octubre de 1940. Hasta hace un par de años, su casa ha estado igual que él la dejó con sus escalones y todo. Por una “Alcaldada” este hombre figura en la Historia de Dos Hermanas con toda justicia.

Fuente: texto e imagen José Sánchez Gutiérrez en su publicación en la Revista Cutlrual de Feria de Dos Hermanas.