1253, Boria (o Varga) Santarén, la gran desconocida en Dos Hermanas

jueves, 29 de febrero de 2024

En el plano elaborado por Caminos vivos de Sevilla", podemos apreciar a la Torre de Varga Santarén junto a la de Ibarburu, y la de Bertendona.

En la guía del Patrimonio cultural de Andalucía aparece registrada como:

Torre de Varga Santaren
Código:
01410380033
Caracterización:
Arquitectónica
Provincia:
Sevilla
Municipio:
Dos Hermanas

Se trata de una alcaría de época musulmana. Su nombre, que a veces aparece en la forma menos alterada de Boria Santaren, es una deformación del romance del árabe Bury Santaren, torre de Santaren, indicador de una aldea defendida por una torre. En la actualidad no existen restos que permitan plasmar una descripción o posible estructuración morfológica. Los vestigios de muros y restos de materiales vienen en auxilio de la toponimia para localizar esta aldea y su torre en la suerte de olivar de Santaren.

Al sur de nuestra ciudad, junto a la histórica hacienda de Ibarburu (que continúa su larga agonía hacia un tristísimo final) se alzaba en otros tiempos una rica y destacada alquería: Boria Santarén. Alquería que debió edificarse sobre los restos de una antigua villa romana. Tan importante era esa finca, que el rey Alfonso X “el sabio”, una vez procedió al Repartimiento de Sevilla, emitió el 3 de junio de 1253 un privilegio rodado por el que hizo merced al almirante mayor de Castilla, don Rui López de Mendoza (uno de los personajes más relevantes de Castilla), de esa finca, que poseía su pequeña aldea y una torre atalaya, de ahí que fuese denominada Boria (o Borja o Vargas, que son sus variantes) Santarén, esto es, “Torre de Santarén”. al estilo de las de el Copero, Torre de los Herberos, Torre Mochuela, etc.

 El Rey Sabio, muy dado a rebautizar los lugares de la tierra de Sevilla, nombró “Mendoza” a Boria Santarén, en honor al almirante. Sin embargo, esa nueva denominación pronto caería en desuso, manteniéndose su primitivo nombre. Por cierto, se desconoce por completo el origen del apelativo “Santarén”.

En cualquier caso, cuando Alfonso X dona al almirante esta propiedad, constaba de un olivar e higueral, con 4.000 pies de olivos y 10.000 capachos de higos.

No se sabe bien hasta qué fecha estuvo Boria Santarén en manos de la poderosa familia de los Mendoza, pero lo cierto es que en el siglo XVI recayó en otro linaje destacado de la ciudad de Sevilla, los Díaz de Toledo, que, por otra parte, jugó un papel destacado en la Dos-Hermanas de aquella centuria.

Para entonces, Boria Santarén era un simple pago deshabitado (pues su aldea había desaparecido), sembrado de olivos y viñas, que en el siglo XVII pasó a manos de los Guzmán, herederos legítimos de los Díaz de Toledo. Y el 23 de septiembre de 1681, el rey Carlos II concedió a don Pedro José de Guzmán el título de marqués de la Mina, con el vizcondado previo de Santarén, precisamente por este pago nazareno que pertenecía al referido aristócrata.

De la antigua alquería, que cuando se produjo la conquista de Sevilla aún mantenía cierto esplendor, nada nos ha llegado. Cuando en 1951 se redacta el Catálogo Histórico Artístico de Sevilla y su provincia, de Hernández Díaz, Sancho Corbacho y Collantes de Terán todavía subsistía el basamento de la primitiva torre, pero debido a las intensas labores agrícolas practicadas en la finca terminó desapareciendo.

Hoy nada queda de Boria Santarén. Y, por si fuera poco, en sus inmediaciones se edificó la nueva fábrica de Ybarra...



En las imágenes, el lugar donde debió alzarse la alquería de Boria Santarén.

Desgraciadamente en los últimos meses se ha urbanizado toda la zona ampliando el polígono industrial aceitunero.

Fuentes:

Jesús Barbero Rodríguez, artículo publicado en su página de fb "Dos Hermanas, Crónica de un pueblo" el 10 de febrero de 2021.

Portal WEB Ayuntamiento Dos Hermanas, Lugares de interés fuera de la zona urbana.https://www.doshermanas.es/Ayuntamiento/servicios-a-la-ciudadania/guia-de-dos-hermanas/lugares-de-interes-fuera-de-la-zona-urbana-i/

Portan WEB Caminos vivos de Sevilla