1910, EL BARRIO DE LA JARANA, UN NOMBRE SACADO DE UN TANGO ARGENTINO

viernes, 26 de enero de 2024


Foto aérea de 1972 fuente Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

En 1910 los sibaritas Carlos y Guillermo Pickman Pérez, deciden plantar naranjos y construir un chalet, en sus propiedades de la Hacienda de Ibarburu en el sur de la villa de Dos Hermanas. Para la construcción del chalet van a utilizar el albero y cal de una pequeña cantera que han hecho en el pico de reja que hay entre el Camino Viejo de Ibarburu y la Hijuela del Tío Resolana (hoy Plaza Dr. Rodríguez de la Fuente, calle Aceituna y Brasil). Se han hecho dos pequeños hornos para cocer la piedra caliza y como los hornos no se apagan ni de noche, pues los acaudalados dueños de la Cartuja tienen prisa en terminar su chalet, se queda de noche al cuidado de los mismos Manuel Garrido Sánchez, natural de Arcos de la Frontera, que había llegado a Dos Hermanas en 1900 procedente de la Republica Argentina, donde había trabajado en una Estancia de un tío suyo como desbravador de caballos y otras tareas propias de la Pampa. Este hombre se había comprado en Buenos Aires un acordeón, el cual se trajo a Dos Hermanas, y en su trabajo nocturno como cuidador de las agujas de los hornos, para no quedarse dormido toda la noche interpretaba los dulces tangos del trío rioplatense Irusta, Fugasol y Demares. Como ya los hermanos Pickman habían donado el terreno entre la cantera y los naranjos al Ayuntamiento de Dos Hermanas, se habían construido unas 5 casas entre las calles hoy rotuladas Madrid y Córdoba (los sitios eran gratuitos, solo el compromiso de observar la simetría dictada por el perito de la Villa).

En esta foto aérea de 1972 podemos apreciar las canteras mencionadas y también el famoso cine "Los espelucaos"

El terreno era improductivo y distante del casco urbano. Dado que aun en España la jornada laboral era de “sol a sol”, los obreros agrícolas que trabajaban en las distantes Haciendas como “Jesús María, Seixa y Claverot, la Florida, Valle Hermoso y Cónica”, tenían que madrugar mucho, pues a golpe de alpargatas figúrense el largo paseo de aquellos obreros. Al pasar por el inicio del Camino Viejo de Ibarburu oían los tangos de “Pimiento Molido”, como se le conocía a Manuel Garrido en alusión al rostro colorado que poseía. Uno de estos trabajadores, en concreto Rafael Pérez Muñoz “Roque el Gordo”, por la música y los tangos de “Pimiento Molido” tituló a aquel lugar como “El Barrio de la Jarana”. Y así ha llegado a nuestros días este simpático barrio que siempre habitaron las personas más humildes y trabajadoras de Dos Hermanas.

Efectivamente existe un tango que se llama "El Barrio de la Jarana". Fue compuesto por Carlos Di Sarli y Homero Manzi, y fue estrenado por la orquesta de Di Sarli en 1940.

El tango cuenta la historia de un hombre que recuerda su infancia en el barrio de la jaranera, un barrio popular de Buenos Aires donde se vivía la vida al ritmo del tango. El hombre recuerda los bailes, las fiestas y las alegrías de su infancia, y añora el tiempo perdido.

La letra del tango es muy descriptiva y evocadora, y la música es muy melancólica y nostálgica. "El Barrio de la Jarana" es uno de los tangos más conocidos de Carlos Di Sarli, y es un clásico del género.

Aquí tienes la letra del tango: El Barrio de la Jarana (Música de Carlos Di Sarli) (Letra de Homero Manzi)

Primera parte

Yo recuerdo mi barrio,

El barrio de la jaranera,

Donde la vida era una fiesta,

Y el tango era la alegría.

Allí los bailes eran famosos,

Y las fiestas eran eternas,

Y la gente se divertía,

Y la vida era una aventura.

Segunda parte

Yo era un niño entonces,

Y el barrio era mi mundo,

Y el tango era mi pasión,

Y la vida era un sueño.

Yo soñaba con ser un cantor,

Y con cantar en los bailes,

Y con conquistar el corazón

De la mujer que yo amaba.

Tercera parte

Pero el tiempo pasó,

Y el barrio cambió,

Y la gente se fue,

Y el tango se olvidó.

Ahora yo soy un hombre viejo,

Y el barrio es un recuerdo,

Y el tango es una nostalgia,

Y la vida es una despedida.

Cuarta parte

Pero yo nunca olvido,

Mi barrio de la jaranera,

Donde la vida era una fiesta,

Y el tango era la alegría.

Allí yo viví mi infancia,

Y allí aprendí a amar,

Y allí soñé con el futuro,

Y allí dejé mi corazón.

En el libro "Las calles de Dos Hermanas y su historia2 de Pedro Sánchez indica "En el mismo plano figura también la ‘Huerta de San Antonio’, que quedaba al otro lado de la Avda. de la Cruz (REAL UTRERA), en terrenos ocupados hoy por casas del Barrio de La Jarana (pag 528). También recibía otro nombre durante la dictadura: JARANA, LA.– Nombre que sustituye al de General Varela por acuerdo plenario de 26 de diciembre de 1979. (pag 319)

Fuentes: 

José Sánchez Gutiérrez en su publicación en la Revista Cultural de feria de Dos Hermanas.

Libro Las calles de Dos Hermanas y su historia, De Sánchez Núñez, Pedro

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucia