Juan Pérez Cardona, «Juanito Pérez»

sábado, 27 de enero de 2024


Juanito Pérez Cardona a la dere cha de la foto junto a Manolo Ruiz de Castro, su hermano José y su tío Juan Cardona.

Nace en el número 49 de la calle Brasil en la tienda de comestibles de Juan Cardona Jiménez, el que hizo célebres los limones de su Huerta en la “Cuartelo” de Sevilla y de Isabel Fuentes Martín, abuelos maternos, a las 9 del día 1 de agosto de 1932. Sus padres, Antonio Pérez Velázquez y María Cardona Fuentes. Sus abuelos maternos, ya expresados, él de Dos Hermanas, ella de Coripe (Sevilla). Los paternos, José Pérez Muñoz “Roque” y Encarnación Velázquez Sánchez de la Familia de los “Chelites María”, ambos de Dos Hermanas. Nuestro biografiado pasa su infancia en tres barrios prácticamente proletarios, El Saco, La Jarana y el Cerro Blanco, de los que fue su Alcalde D. Diego Gutiérrez Franco “Diego el Colo”, nombrado por el de la Villa D. Joaquín Manuel Mejías Franco “Cavanoches”.

Desde muy joven fue Juanito un gran ciclista, y pese a las dificultades de aquellos tiempos tenía una gran bicicleta de competición marca “ciclos Cataluña” y con ella obtuvo grandes triunfos cuando la meta se instalaba en la Venta el Fielato (la foto que ilustro está tomada en el patio de la venta expresada). Pudo haber sido una figura del ciclismo nacional, su “spring” era demoledor en una llegada a meto, no tenía rival. Pero una enfermedad puso fin al deporte del pedal, la diabetes mellitus. Pese a su juventud tuvo que abandonar muy a pesar suyo.

Laboralmente fue empleado del matadero en la especialidad de matarife

 durante los años 1948- 49-50, que fue su época de ciclista. Luego y en pleno auge del   yeso en la construcción, se hizo Oficial de dicha especialidad.    Aunque la enfermedad le iba minando, él siguió trabajando.

Casa el 29 de junio de 1928 con la Srta. Isabel Porras Flores,natura de Dos Hermanas, oriunda de Olvera (Cádiz), de cuya unión hay tres hijos: Francisco, María y Juan. Trabaja en Cerámica Bellavista, pero vuelve al yeso donde en los destajos gana más dinero y su “buena sangre” en el trabajo le hace ser uno de los Oficiales más calificados en dicho gremio.

En 1965, la enfermedad hace presa en su salud, y pese a su juventud, no tiene otra opción que la baja laboral por I.L.T.

Pese a los procesos medicinales que ie son administrados por la Seguridad Social, la Diabetes Mellitus, mina su cuerpo y le deja ciego, entonces tenía 34 de edad. Ingresa varias veces con carácter urgente en los centros hospitalarios de Sevilla. Así lo hace el sábado 19 de abril de 1969 en la Residencia García Morato. En una de sus salas, le atiende el Dr. Julián Mateos Aguilar, quien pugna con la muerte para salvar su vida. Juanito Pérez Cardona, se apaga en plena juventud con 36 años de edad. muere a la 1 de la tare del miercoles 7 de mayo de 1979 rodeado de las flores de aquella primavera, la última de su vida.

Fuente: Texto y Foto José Sánchez Gutiérrez desde la revista cultural de feria de Dos Hermanas.