Venta de Las Palmas o Venta del Sargento Pérez
sábado, 27 de enero de 2024Hasta finales del siglo XIX, la recordada y desaparecida venta de las Palmas fue conocida como la venta del Sargento Pérez o venta de Pérez. Curioso nombre que le venía dado por su primer propietario.
A principios de la década de 1840, Antonio Pérez, sargento retirado del Ejército, decidió construir, al pie del camino de Sevilla a Utrera, una venta que pronto sería conocida en el pueblo como la venta del Sargento Pérez. Lindaba entonces por la parte trasera con la huerta de la Lagunilla (hasta 1842 en manos de los hermanos Francisco, Ana, María y Josefa Carballido Martínez, y, a partir de ese año, propiedad de José García Azpeitia).
Cuando en la década de 1850 se construye la vía del ferrocarril, se expropió parte de aquella huerta, y los terrenos situados al norte de la vía y que eran de la referida huerta de la Lagunilla, fueron comprados por el sargento y agregadas a la venta.
La venta cambiaría de propietario en la década de 1870. Al antiguo militar lo sustituyó Juan de la Torre, pero el nombre del establecimiento continuó. Sería en los últimos años del siglo XIX (en torno a 1893), cuando pasó a ser conocida como venta de las Palmas. La entonces familia propietaria, los Asencio, sería la “culpable” de aquel cambio en la denominación.